Un acuerdo para posicionarse entre los mejores estudios de Ingeniería

Un acuerdo para posicionarse entre los mejores estudios de Ingeniería


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas, es la única institución española que tiene un acuerdo firmado con laUniversidad de Columbia. Gracias a este convenio, los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Comillas ICAI con expedientes excelentes podrán estudiar el Doble Máster de Ingeniería Industrial, cursando un año en cada uno de los centros universitarios y obteniendo el título de ambas instituciones.

La Universidad Pontificia de Comillas ICAI es la única institución española que tiene un acuerdo firmado con la Universidad de Columbia

Mariano Ventosa, Vicerrector de Investigación e Internacionalización de Comillas junto a Soulaymane Kachani, vicerrector de Columbia

Fundada en 1754, la Universidad de Columbia, entonces conocida como institución vinculada a la Casa Real británica, pertenece a la Ivy League, las ocho universidades americanas de la costa este con mayor prestigio, por la excelencia de sus estudiantes y la calidad de sus estudios. Con el acuerdo firmado, La Universidad de Comillas ICAI, se añade a un círculo de instituciones selectas, donde prima la excelencia y la garantía de los estudios ofertados. Dentro de la Ivy League, la institución española ya tiene un acuerdo con la Universidad de Dartmouth, a través de los estudios de del Doble Máster de Ingeniería Industrial y MBA. Se suman las gestiones con la Universidad de Cornell, lo que convertirá a la Universidad de Comillas ICAI en la única con tres acuerdos con la Ivy League.

Este convenio responde al interés de la Universidad de Comillas ICAI de establecer vínculos con los mejores centros universitarios en Estados Unidos para alcanzar convenios de formación e intercambio y, de esa forma, impulsar la internacionalización de la universidad.

Una apuesta por el futuro de sus estudiantes

Tal y como señala Pablo Frías, subdirector de Asuntos Económicos e Institucionales de Comillas ICAI, este convenio pionero y único en España permitirá el intercambio de estudiantes entre ambos centros, además de otorgar la titulación reconocida por las dos universidades.

La posibilidad de contar con los dos títulos, supone un incremento directo a la empleabilidad de los alumnos que se acojan al programa. Así, como subraya Frías, gracias a este convenio a los estudiantes se “le facilitará enormemente la empleabilidad tanto en EEUU como en España. Para EEUU Columbia ofrece “Resarch opportunities”, “Global opportunities”, “Internship opportunities”, etc. También dispone de un “Engineering Career Placement Team” y “Alumni Mentorship” para todo lo relacionado con “Career Placement and Development”.

Para formar parte del programa de intercambio entre la Universidad de Comillas ICAI y la Universidad de Columbia, la institución española ha configurado un proceso de asignación de plazas de intercambio competitivo y transparente, basado en el rendimiento académico del alumno así como en su nivel de idioma. Para el caso de los estudiantes de Columbia el alumno debería tener una nota media de notable en toda su trayectoria y un elevado nivel de inglés TOEFL. Posteriormente, una vez asignados, deberán realizar el GRE para poder ser aceptados como degree-seeking MSc students por Columbia.

Ingenierías, 111 años formando a los mejores

En el caso de las titulaciones de Ingeniería,  ICAI tiene 111 años de historia. Así lo subraya Pablo Frías, quien además presenta los pilares sobre los que se asienta la formación en Comillas:

  1. Pasión por la ingeniería y formación de primer nivel,
  2. Atención personalizada con clases de máximo 40 alumnos y siempre tutorizadas,
  3. Formación integral en valores y transversal en competencias como idiomas, habilidades profesionales y personales,
  4. Enfoque práctico con multitud de laboratorios con la última tecnología industrial y conexión con la industria mediante profesores colaboradores y másteres en colaboración con la industria así como proyectos de investigación y multitud de prácticas en empresa
  5. Un altísimo nivel de internacionalización donde casi la totalidad de nuestros estudiantes tienen una experiencia internacional

El Doble Máster de Ingeniería Industrial de Comillas ICAI permite compatibilizarlo con un doble máster de ICAI o internacional. En el caso de ser dentro de ICAI son varios los dobles másteres que se pueden realizar MBA, Master in Electric Power Industry, Master en Sistemas Ferroviarios, Máster en Industria Conectada, Máster en ingeniería para la movilidad y seguridad y máster en Smartgrids; gran parte de ellos son promovidos por la industria y cuentan con becas y prácticas muchas de ellas garantizadas. Todos ellos son máster punteros en su sector y algunos únicos en España, recalca Frías.

Respecto al doble máster internacional se puede realizar con distintas universidades de Europa o Estados Unidos. La doble titulación es una puerta clara de entrada en el mercado laboral del país donde se realiza el doble máster dado que se tiene un título local, y porque además siempre suelen llevar unas prácticas obligatorias. Este es el caso concreto del doble máster con Columbia, donde Columbia está in the forefront of collaborative research & engineering for humanity, convirtiéndose en una tarjeta de presentación brillante.


Compartir