Un alumno de la UPM recibe el prestigioso galardón ‘Agustín de Betancourt’


Tomás Palacios, ingeniero de la UPM, es uno de los referentes mundiales en el estudio del grafeno y nitruro de galio, aplicados al campo de la electrónica. Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y además destaca por sus patentes.

Tomás Palacios Gutiérrez ha sido distinguido por la Real Academia de Ingeniería (RAI) con el Premio Jóvenes Investigadores en la modalidad ‘Agustín de Betancourt’. La RAI le ha concedido este prestigioso galardón, dotado con 10.000 euros, por sus contribuciones en áreas punteras de la electrónica con materiales avanzados.

Destacan sus hallazgos en el campo de la nanotecnología y sus aplicaciones en el campo de la electrónica de altas frecuencia basada en materiales semiconductores de gap ancho. También ha desarrollado una intensa actividad investigadora en los recientemente descubiertos cristales bidimensionales, incluido el grafeno y el disulfuro de molibdeno.

Es ingeniero de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y compagina su labor investigadora y docente como Profesor Asociado en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Se ha convertido en el primer director del MIT Center for Graphene Devices and 2D Systems, que integra a una veintena de grupos de investigación dirigidos por afamados científicos e ingenieros. Ha producido más de 10 patentes. Funda y preside una empresa de base tecnológica (Cambridge Electronics, Inc.) que trabaja en la comercialización de electrónica basada en nitruro de galio.

Ha recibido importantes reconocimientos en Estados Unidos. Más de una veintena de premios avalan su trayectoria. Destaca el ‘Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers’, concedido por el Presidente de Estados Unidos Barack Obama en la Casa Blanca en 2011.

 

 

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *