Un banco de proyectos empresariales para ayudar a futuros emprendedores

Un banco de proyectos empresariales para ayudar a futuros emprendedores


Andalucía Emprende, dentro de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha presentado el Banco de Proyectos Empresariales para Emprender, una plataforma con más de 500 guías; 600 experiencias empresariales, y una herramienta que permite identificar y testar oportunidades de negocio, todo con el objetivo de proporcionar a los futuros emprendedores información de utilidad con el fin de que puedan desarrollar sus ideas con éxito. Además, este Banco de Proyectos  ofrece la posibilidad de acceder a los servicios técnicos personalizados que presta Andalucía Emprende para el desarrollo y la consolidación de proyectos emprendedores concretos.

Gaspar Llanes, secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, ha sido el encargado de presentar esta nueva plataforma junto al vicerrector de Empleabilidad y Emprendimiento la Universidad Pablo de Olavide, José Manuel Feria y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Sevilla, Juan Borrego.  Ante los medios, Llanes ha definido esta nueva herramienta como el “Amazon de los emprendedores”, un espacio donde aquellos que “tienen inquietud por emprender”  pueden encontrar tres herramientas distintas: más de 500 ideas de empresas tipo en las que inspirarse con sus correspondientes planes de negocio, así como 600 casos de éxito de iniciativas emprendedoras y, por último, la herramienta donde comprobar si su proyecto tiene cabida en un territorio determinado. Todo ello complementado con un “botón de ayuda”, el que conecta con los técnicos de Andalucía Emprende, a través de los que pueden encontrar asesoramiento, formación y acceder a un espacio de incubación gratuitos.

Andalucía Emprende -entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento- ha creado el ‘Banco de Proyectos Empresariales para Emprender’, una plataforma con más de 500 guías; 600 experiencias empresariales

El secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes junto al vicerrector de Empleabilidad y Emprendimiento la Universidad Pablo de Olavide (UPO), José Manuel Feria y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Sevilla, Juan Borrego.

Este Banco de Proyectos cuenta con la cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y ha sido diseñado con la colaboración de la UPO, y de la spin-off MSIG CONSULTORES (formada por esta institución académica, la empresa Sinergy y el profesor Bañuls). En total está integrado por 500 guías de proyectos, que proporcionan información básica sobre un negocio tipo, y 600 experiencias empresariales de éxito, que han sido identificadas y seleccionadas para que puedan servir como referentes a quienes quieran emprender. Además, la plataforma permite identificar cuáles son las oportunidades de negocio con más probabilidad de éxito en cada uno de los municipios andaluces, así como los municipios en los que una actividad concreta tiene, a priori, mayor viabilidad. Para ello, ofrece un “Formulario de Autoevaluación”, a través del cual se puede conocer previamente el éxito de un proyecto de emprendimiento en una zona determinada, en función de sus características.

Metodología y perfil de los proyectos seleccionados

La metodología aplicada para la elaboración del Banco de Proyectos Empresariales para Emprender se ha basado en la identificación y en la selección de proyectos, experiencias y casos de éxito de negocios que puedan servir de ejemplo de emprendimiento. Además, se ha complementado con la posterior entrevista a cada uno de sus promotores.

Los proyectos seleccionados, que abarcan todos los sectores de actividad, según el potencial de desarrollo en su municipio, se han constituido mayoritariamente mediante una forma jurídica societaria, concretamente la sociedad limitada (el 46%). Le siguen las personas autónomas con algo más de un tercio del total (34%), y las empresas de economía social (10%) u otras formas jurídicas (10%).

Entre los datos extraídos del conjunto de entrevistas realizadas a los promotores de proyectos, la media de sus empresas tiene una antigüedad de 14 años y unas diez personas empleadas; además, dichas empresas han realizado una inversión inicial de 106.000 euros y necesitaron una financiación de unos 42.000 euros. La edad de las personas entrevistadas en el momento en el que emprendieron su proyecto, era de media 32 años, siendo un 29,5% mujeres.

Los entrevistados han destacado su experiencia previa en el sector, los antecedentes familiares de emprendimiento, la identificación de un nicho de mercado y la situación de desempleo como los aspectos que más han influido a la hora de emprender sus propios negocios.

En lo que respecta a las dificultades y amenazas que las personas entrevistadas han encontrado para el desarrollo de la empresa, se encuentran entre las más repetidas los trámites burocráticos, la competencia desleal, la crisis económica, la financiación y los impuestos y tributos.

Entre las claves del éxito más comunes se encuentran las características personales relacionadas con el esfuerzo, el trabajo, la persistencia, el trato personalizado a los clientes y la adaptación a sus necesidades y la diferenciación en términos de calidad del producto o del servicio.

Por último, a cada persona emprendedora se le ha pedido que diera un consejo para otras que estén pensando en emprender. El mayoritario ha sido el de llevar a cabo un estudio de mercado. Además, la gran mayoría ha aconsejado el emprendimiento porque las ventajas superan a los inconvenientes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *