Un cambio de rumbo en la UMA


Durante este mes se abre un proceso electoral en la Universidad de Málaga que nos permitirá elegir aquel proyecto de futuro al que aspiramos. Si algo caracteriza a cualquier institución universitaria son su dinámica y su adaptación constantes a los cambios en los campos de la investigación, la docencia y a la gestión. De ahí que estemos construyendo un proyecto entre todos que devuelva el protagonismo al conocimiento, a la renovación y a la eficiencia en la UMA.

Nuestra Universidad vive hoy bajo un contexto internacional altamente competitivo que requieren de un proyecto que pueda elevar su calidad y posicionamiento internacional. Tanto la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior como los compromisos con los Campus de Excelencia Internacional han incrementado tanto el esfuerzo docente de nuestro profesorado como el nivel de trabajo de nuestros alumnos, pero sin unos resultados claramente satisfactorios. Por ello precisamos formas nuevas de pensar y una mayor coherencia en las actuaciones. Miguel de Aguilera, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Son hoy los alumnos los que se han visto más afectados por la crisis económica y por la falta de recursos para acometer sus estudios. De ahí que planteemos nuevos modelos que eviten, por una parte, que cualquier persona pueda dejar de estudiar por su situación socioeconómica y, por otra, que le ayuden en su autonomía personal acercándola e incorporándola al mundo laboral al que aspira. Para ello estamos acometiendo un intenso acercamiento a los diferentes sectores productivos, con el fin de la paulatina contratación del alumnado durante su formación.

Presentamos también una política de investigación que permita el ingreso y conservación de nuestros mejores investigadores, y su desarrollo como futuros docentes, asegurando con ello la normal renovación de nuestro personal. En este sentido también pretendemos desarrollar un modelo que mejore las condiciones de nuestro personal de administración y servicios y asegure, como entre los docentes, el rejuvenecimiento de sus plantillas.

Los pilares de nuestra política serán la integración global bajo una única institución pública, la difusión de nuestras actuaciones y la transparencia en su gestión. Hoy tenemos una comunidad de más de 40.000 personas, nuestro mayor patrimonio, y con los que queremos construir el futuro, compartiendo la ilusión y el esfuerzo que supondrá llevar a cabo estos objetivos.

Por Miguel de Aguilera, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad.


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