Un curso de voluntariado como cierre al Noviembre Solidario de la UAL

Un curso de voluntariado como cierre al Noviembre Solidario de la UAL


Tras un intenso mes repleto de actividades, el pasado viernes echó el cierre el Noviembre Solidario de la UAL. Una propuesta que la Universidad de Almería repite de manera anual en la que, durante todo un mes, lleva a cabo distintas actuaciones (talleres, cursos, charlas, etc.). Así, este 2018 el Noviembre Solidario de la UAL arrancó con el programa ‘Voluntari@s UAL’, cuyo objetivo es implicar a la comunidad universitaria en los proyectos de las asociaciones de voluntariado, y ha llegado a su fin con la clausura del VIII Curso de ‘Voluntariado Social y Diversidad Funcional’, desarrollado durante toda una semana.

Señalar que este curso está establecido como básico en la línea de formación en materia de voluntariado de la institución almeriense y, en cada edición del Noviembre Solidario de la UAL, viene a completar un mes dedicado a la solidaridad, el voluntariado, y el compromiso con la sociedad para contribuir a su transformación en un entorno más justo e igualitario para todos y todas.

Durante el mismo se ofreció, por un lado, una visión general del voluntariado, conceptos, derechos, deberes, problemática social, diversidad funcional, habilidades sociales y actitudes necesarias para las relaciones interpersonales. Por otro, una visión especializada de la acción voluntaria a través de las entidades sociales que trabajan en ámbitos como las personas migrantes y refugiadas, las adicciones y la diversidad funcional, entre otros.

De este modo, el Vicerrectorado de Estudiantes de la UAL pretende crear conciencia sobre la problemática social que las entidades de voluntariado atienden y dar a conocer la labor que realizan mediante charlas y conferencias, jornadas de voluntariado, campañas, lista de distribución, o web, entre muchas otras. Además, el Vicerrectorado se ha marcado como objetivo preparar a las personas sensibilizadas en las habilidades básicas para el desempeño de acción voluntaria, diseñando un plan de formación anual a través de un curso de formación en coordinación con las entidades de voluntariado en Almería.

Por último, esta iniciativa busca promover el compromiso social y ciudadano, implicando a la comunidad universitaria en las tareas, programas y actividades de las asociaciones de voluntariado de la provincia de Almería, apoyando sus iniciativas y desarrollando el Programa Voluntari@s UAL.

Así pues, en el marco de este Noviembre Solidario de la UAL, también se celebró el XXII Congreso Andaluz de Voluntariado, organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía y la UAL. Congreso que se configuró como espacio de encuentro entre entidades sociales, personas voluntarias y administraciones de Andalucía.


Compartir