Un equipo unido para dirigir el nuevo Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba

Un equipo unido para dirigir el nuevo Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba


Tras varios meses sin contar con un equipo al frente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (CEUCO), desde el pasado 14 de noviembre Jorge Ortiz, estudiante de Derecho es el nuevo presidente del órgano de representación estudiantil cordobés. El proceso electoral que destacó por la confianza depositada en el candidato Ortiz, con 16 votos a favor  más cuatro en blanco de un censo de 29 personas dentro del Consejo de Estudiantes

Desde el pasado mes de mayo, el CEUCO no contaba con ninguna representación, tras la dimisión del anterior presidente José Emilio Carbonell junto a su equipo. El nuevo ejecutivo se basa en una distribución paritaria, donde prima “la voz de todos los miembros”. Los nuevos cargos se distribuyen dando la presidencia a Jorge Ortiz (20 años); la vicepresidencia a María del Carmen Rosales (27 años); la tesorería a Alba María Estepa (22 años) y la secretaría a Gabriel Luque (19 años). Con amplia experiencia en la representación estudiantil, los cuatro miembros del nuevo consejo destacan por su implicación con los estudiantes, a la vez que con sus propias carrera, ante lo cual Gabriel Luque señala que “los estudios son lo primero: la representación es una actividad complementaria que ocupa mucho tiempo” a lo que su compañero Jorge Ortiz suma que “todo se puede sacar adelante si inviertes bien el tiempo”.

Desde la nueva presidencia del CEUCO se ha destacado el carácter colegial del órgano, siendo prioritario que en todas las entrevistas se oiga la voz de cada representantes. Así, desde Aula Magna mostramos las respuestas ante la actualidad universitaria de cada uno de ellos

¿Cuáles son los objetivos del nuevo CEUCO?

Ortiz: Lo principal es devolver la fe a los compañeros en la representación estudiantil y reformar el reglamento de CEU para evitar que vuelvan a darse situaciones como las vividas anteriormente, ayudar a defender los intereses de nuestros compañeros y en general cumplir con el programa electoral.

Rosales: Principalmente, reformar el reglamento para evitar otra situación como la del año pasado. Por otro lado, haremos unas Jornadas de Formación destinadas a representantes, donde vendrán formadores del ámbito nacional. También crearemos una comisión permanente donde TODO estudiante podrá participar de las actuaciones y proyectos de CEU. Por último, y para no extenderme más, queremos crear una vocalía de igualdad. Esta vocalía es una figura esencial para el estudiantado y su máxima será la confidencialidad y el buen asesoramiento.

Luque: Queremos trabajar en un lavado de cara del CEUCO, más cercano a los estudiantes, y para ello contaremos con administración de la web, RRSS, actividades, y una urgente renovación del reglamento.

Estepa: Nuestros objetivos siempre van a estar dirigidos a defender los intereses de los estudiantes de la Universidad de Córdoba y reforzar la confianza depositada en el CEUCO.

Tras casi un año sin representación en el CEUCO ¿Cómo creéis que ha afectado esta ausencia de Consejo?

Ortiz: Quizá puede que se necesiten algunas semanas para retomar este órgano, pero nada de importancia.

Estepa: Ha sido un periodo complicado que ha supuesto la falta de flujo informativo entre los estudiantes. Desde CEU debemos hacer todo lo posible para evitar que esto se vuelva a producir, por lo cual pensamos que es necesario darnos a conocer a los estudiantes.

Luque: Como he comentado antes, los compañeros, en colaboración con el vicerrector hicieron un gran trabajo supliendo esa ausencia, no creo que suponga ningún problema, excepto en poner los papeles al día.

Rosales: Los presidentes de los centros hemos sufrido una sobre carga de trabajo, porque nos empeñamos en seguir funcionando y en no dejar varado al estudiantado de la UCO.

Zamorano comentó en entrevista a Aula Magna que durante la ausencia de CEUCO se estableció un sistema por el que el vicerrector se comunicaba con todas delegaciones para tomar una única decisión ¿qué opináis de este sistema?

Ortiz: Que los compañeros trabajaron muchísimo y genial, y ahora hay que seguir trabajando pero en vez de que trabajen 11, que seamos 33.

Estepa: Este sistema fue útil en el momento en el que fue requerido. Ahora que CEUCO se ha podido establecer de nuevo esperamos que sea mucho más sencillo establecer comunicación con el vicerrector y con las diferentes delegaciones.

Rosales: No se creó ningún sistema u órgano nuevo, simplemente tuvimos más reuniones de la Comisión de Asuntos Estudiantiles que en otras ocasiones. Ese sistema nos permitió seguir funcionando en cierta forma, aunque cargó a los presidentes de cada centro de mucho trabajo. Se echó de menos CEU para esto.

Luque: Hicieron un gran trabajo, y se llevaron a cabo muchas cosas, pero el CEUCO sigue siendo necesario, ya que aporta muchas más ideas y perspectivas, y cuenta con el respeto y apoyo de las instituciones.

Considerarías positivo tener un presupuesto propio y cerrado o preferís el sistema de solicitudes de aprobación de actividades por parte del vicerrectorado?

Ortiz: Es un tema en discusión por parte de los consejos y nosotros defenderemos lo que diga la mayoría.

Luque: Es algo que estamos discutiendo internamente, y nos posicionaremos a favor de la resolución de los plenarios.

Estepa: Es algo que aún no se ha determinado, pero siempre será en conformidad con lo decidido por los plenarios.

Rosales: Tiene sus puntos positivos y negativos. Hasta el momento Don Alfonso no nos ha puesto impedimentos a la hora de financiar nuestra representación estudiantil tanto interna como externa. Sin embargo, no sabemos quién puede ocupar en el futuro el vicerrectorado de estudiantes, por ello creemos que es un tema que tenemos que tratar…

¿Qué consideráis que le falta a la universidad de Córdoba en materia de atención a estudiantes?

Ortiz: Consideramos que estamos empezando y necesitamos analizar bien lo que tenemos para poder pronunciarnos en lo que nos falta.

Rosales: Un horario más amplio de secretaría, algo muy demandado en las facultades con titulaciones que se imparten en horario vespertino.

Luque: Estamos analizando los puntos fuertes y los puntos débiles, una parte que deberíamos mejorar sería el contacto con el estudiante y pretendemos también establecer un correo de dudas.

Estepa: Es cierto que existen numerosas vías de atención para a los estudiantes de la Universidad de Córdoba, aunque sería necesario que existieran aún más y tenemos pensado desarrollarlas durante este curso.

¿Cuál creéis que es el principal problema de los estudiantes en la UCO?

Ortiz: Problemas hay muchos, para mi gusto, deberíamos tener más seguridad en lo referente a SIGMA y sus continuos fallos, hay mucho trabajo por delante.

Rosales: En mi opinión, aún tenemos mucho camino que recorrer con respecto a la implicación y participación en los órganos de representación.

Estepa: Realmente existen numerosos problemas que acaecen no solo a los estudiantes de la UCO, sino también a los de otras universidades. En la UCO, uno de los principales problemas en este momento es el plazo de matriculación y la incertidumbre sobre la permanencia de la convocatoria extraordinaria de septiembre en un futuro.

Luque: Siempre ha habido y problemas y siempre los habrá, es inherente a cualquier ser humano, solamente queremos dejar una mejor universidad a los estudiantes que vengan después.

Perfiles del nuevo equipo del CEUCO

Presidencia

Jorge Ortiz Fernández, 20 años

– Estudios que cursa: 3º Grado en Derecho

– Motivos por los que se ha presentado al CEUCO: Porque era necesaria una regeneración total de este Órgano y queremos una Universidad mejor, por tanto, para conseguirlo no nos podemos quedar sentados.

Vicepresidencia

María del Carmen Rosales López, 27 años

-Estudios que cursa: 3º Educación Infantil

-Motivos por los que se ha presentado al CEUCO: Me veo capacitada para cambiar las cosas a mejor.

Secretaría

Gabriel Luque Anquetil, 19 años

– Estudios que cursa: 3º Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

– Motivos por los que se ha presentado al CEUCO: Un profundo deseo de formar parte en la renovación de CEUCO que se está llevando a cabo, estamos todos muy motivados.

Tesorería

Alba María Estepa Jiménez, 22 años

-Estudios que cursa: 3º Grado en Traducción e Interpretación

-Motivos por los que se ha presentado al CEUCO: Siempre me he sentido comprometida con la causa estudiantil. Los estudiantes son la base de todo sistema educativo y, por tanto, de toda universidad y, en los últimos años, la aplicación de determinadas leyes ha supuesto un retroceso en los derechos de los estudiantes. Era necesario formar un equipo dispuesto a hacer todo lo posible para recuperar los derechos perdidos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *