Un estudiante de la UMA publica su primera novela mezclando la ciencia y las sagas literarias de fantasía


El marbellí Alejandro Ruiz Lara acaba de publicar la primera novela de su trilogía titulada “Génesis y las cinco arcas” con tan solo 20 años. El escritor cursa Ingeniería del Software en la Universidad de Málaga, estudios que compagina con la escritura y el deporte. La obra refleja las influencias del joven relacionadas con la ciencia y con conocidas sagas literarias de fantasía, ya que confiesa que desde muy temprana edad se interesó por todo lo que tenía que ver con misterios sin resolver e “ilusionantes” mundos imaginarios.

Estas son las respuestas que el joven escritor, Alejandro Ruiz, dio en la entrevista de este periódico.

¿Cual es tu experiencia en el mundo literario? ¿Cuantas obras has escrito y de que tratan?

Pues realmente no es muy extensa. Desde pequeño, con unos 11-12 años, escribía poesía para expresar todo aquello que no me atrevía a decir con palabra, pero por motivos de la edad supongo, lo dejé. Pero llevaba algún tiempo pensando en las ganas que tenía de crear algo nuevo que naciese de mí y me puse con este proyecto que ha sido “Génesis y las cinco Arcas” y parece estar teniendo una buena acogida. Digamos que mi experiencia es de 5 o 6 meses muy fructíferos. Como acabo de indicar esta es mi primera obra narrativa. Es de ciencia-ficción y fantasía, intentado plasmar realidad, con teorías físicas actuales, a mis teorías fantásticas acerca del Universo y su funcionamiento.

¿Cual fue tu fuente de inspiración para escribir la novela?

Pues la verdad es que no podría dejar de nombrar películas como Prometheus, Interstellar… o libros tales como: Harry Potter o el Señor de los Anillos, ya que de ellos he ido aprendiendo a lo largo de mi vida a plasmar fantasía y realidad en un mundo fascinante e imaginario. Sin duda, mi mayor espejo donde mirarme ha sido J.K.Rowling y su talento para desarrollar una historia apasionante y bien hilada.

¿Tienes pensado o cabe la posibilidad de que la creación cuente con una segunda parte?

Por supuesto que sí. De hecho, está pensada para ser una trilogía, ya que esta primera tiene un final abierto que espero deje en vilo al lector y muy intrigado con como continuará la historia. El escritor Alejandro Ruiz Lara.

¿Has pensado cuál será tu próxima obra?

Por supuesto la segunda parte de esta naciente saga. Ya la tengo más que pensada, pero carezco de tiempo para escribirla aún, pero todos mis lectores pueden dar por seguro que muy pronto conocerán como continúa la historia de Jules, Nigel y el futuro Universal, el cual pende de un hilo.

¿Te gustaría que la novela tuviera una adaptación audiovisual? ¿qué tipo de adaptación te gustaría?

La verdad es que me encantaría, ya que soy un enorme seguidor de las películas de ciencia-ficción y sería uno de mis sueños poder ver una creación propia en la gran pantalla. Sobretodo por la curiosidad que me transmite ver cómo los demás interpretan lo que ha creado mi imaginación. Me intriga saber si se imaginarán los personajes y fantásticos paisajes tal y como yo lo hago.

¿Con que obras podría guardar cierta similitud la tuya? ¿Por qué crees que tu creación se diferencia del resto de ficciones?

Pues similitud específicamente con una no le veo. Sí que tengo muchas influencias, como ya he dicho, de Harry Potter, cuyas descripciones y psicología ha basado las mías, pero también, por ejemplo, lo épico del combate en estado puro de El Señor de los Anillos, o parajes futuristas y variados como puede tener la saga cinematográfica Star Trek. Digamos que la obra es un cúmulo de todas las cosas que me fascinan y de las cuales he ido aprendiendo a lo largo de mi vida. Esa ilusión que me crea describir un mundo nuevo con todo lo que me apasiona espero que transmita al lector algo diferente. Ya que intento plasmar mis teorías existenciales, universales, y de mundos tras la muerte de manera verosímil aplicando la ciencia lo mejor que he podido. Usando teorías como la del Big Bang, Agujeros de Gusano, o una cuarta dimensión regida por la fuerza gravitatoria para explicar la mutabilidad temporal en mi modelo Universal.

¿Has recibido algún apoyo de alguna institución? ¿Consideras que la UMA tiene un buen escaparate para sus jóvenes autores? ¿Qué le pedirías a la Universidad de Málaga como autor?

La verdad que no he recibido demasiado apoyo aún. También, probablemente, porque este proyecto no ha hecho más que nacer, pero de verdad espero puedan ayudarme mucho más porque este es un mundo muy complicado, y si he conseguido publicar, no pienso parar hasta que todo el mundo al que le guste se vea envuelto por este nuevo Universo que propongo.

Esperaría que la UMA promocionase algo más el talento de sus propios estudiantes, la verdad, ya que una simple publicación en su página web o ayuda en actos de promoción, con toda la cantidad de gente que mueve esta institución, nos podría ayudar mucho a jóvenes como yo que emprendemos nuestros primeros proyectos, y por ahora la verdad que no he visto demasiado interés por su parte.

Como acabo de decir, un poco más de apoyo en la promoción, mensajes en la web, algún acto interesante… me sería de gran ayuda para dar un empujoncito a mi proyecto.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *