Carmen Díaz: “Debemos acudir siempre a colegios profesionales”


Los efectos psicológicos generados por el COVID-19 es una de las áreas que más interés está despertando entre los investigadores e investigadoras. sumados a las consecuencias económicas, las secuelas que puedan dejar estos días son motivo de estudio de diversos grupos académicos.

Uno de ellos es el Centro de Investigación en Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente (RENSMA) de la Universidad de Huelva, que de la mano de Carmen Díaz Batanero, investigadora y docente en la UHU, ha realizado una de las primeras recopilaciones de los efectos psicológicos.

Desde su grupo de trabajo, Díaz estudia el fenómeno de comorbilidad de distintos trastornos psicológicos a través del análisis de redes empíricas. El objetivo de estudio busca entender por qué algunos trastornos suceden de forma simultánea. 

Con el estudio en marcha en el momento de iniciar el confinamiento, el grupo de investigación planteó la posibilidad de incluir un conjunto de preguntas sobre cómo se estaba afrontando la situación generada por el COVID-19. Con una muestra de  742 participantes, a los que se les recogió sus opiniones de forma anónima entre los días 23 al 25 de marzo, el estudio ha generado interesantes resultados, como la prevalencia de mayores síntomas de miedo o angustia entre las mujeres o la mayor intensidad de los mismos entre las personas de 26-45 años .

En esta entrevista, Carmen Díaz, expone algunas de las conclusiones vertidas por el estudio, así los motivos que llevan a señalar las distinciones de género o edad en los resultados. Como psicóloga, Díaz también nos ofrece algunas recomendaciones a tener en cuenta para estos días, subrayando la importancia de recurrir a las fuentes oficiales y evitar los bulos.

Dentro del trabajo como medio de comunicación, Aula Magna, El Periódico Universitario continúa informando de la realidad de cada campus universitario durante esta crisis sanitaria. Con estas entrevistas además buscamos acercar la opinión de diversas autoridades académicas, acercando las universidades a cada casa.


Compartir