Un estudio revela un 20% de caída en el uso de la bicicleta pública en Sevilla


Menos usuarios a causa de la crisis y un trasvase de los mismos a la bicicleta privada. El estudio sobre el impacto de la bicicleta pública en Andalucía fue presentado y debatido ayer en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Cada vez son menos los usuarios del sistema público de bicis en España. Así lo demuestra un estudio que arroja como causas principales la incidencia de la crisis económica en los estilos de vida además del lógico trasvase de ciclistas a la bicicleta privada una vez probados los beneficios de este medio de transporte público presente en muchas ciudades andaluzas.

En esa línea, del estudio de movilidad realizado para este proyecto en Sevilla, Málaga, Córdoba y Barcelona, realizando para ello más de 4.500 encuestas a usuarios de los distintos sistemas de bicicleta pública, destaca el cambio en los hábitos de desplazamiento de muchos ciudadanos, optando ahora por la bicicleta, mientras que antes realizaban el mismo trayecto en otros transportes, la mayoría de ellos, en torno a un 40% en autobús o metro.

La jornada celebrada ayer en la UPO, en la que se dieron cita numerosos expertos en movilidad, analizó además la viabilidad financiera de los sistemas de la bicicleta pública en Andalucía, centrándose en particular en el sistema de Sevilla (SEVICI) como proyecto concreto de éxito, y en el análisis de los beneficios socioeconómicos de este tipo de servicio público. El profesor Alfredo García.

Se destacó además la importancia de la colaboración público-privada para garantizar la viabilidad económica de los sistemas públicos de bicicletas ya que, actualmente, la aportación por viaje realizado se reparte entre las dos terceras partes que asume la Administración y el tercio que abona el usuario.

Esta Jornada de la Bicicleta fue organizada por los grupos de investigación de la universidad ‘IMBIPAND’ y ‘CICLA’, cuyos proyectos de I+D+I están financiados por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y liderados por los profesores de la UPO Alfredo García Hernández-Díaz, investigador principal del proyecto ‘Impacto de la bicicleta pública en Andalucía’, y Macarena Hernández Ramírez, investigadora principal del proyecto ‘Movilidad sostenible en Andalucía: Prácticas y discursos en el uso de la bicicleta’.


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