El nuevo modelo de financiación de las universidades llegará en octubre

El nuevo modelo de financiación de las universidades llegará en octubre


Tras muchas peticiones por parte de los rectores y rectoras universitarios, el nuevo modelo de financiación toma forma en Andalucía. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado que en octubre estará finalizado y se remitirá a los rectores el borrador, el cual deberá ser analizado y pasar los filtros necesarios para su aprobación final.

En palabras de Velasco, “este primer documento, una vez finalizado, deberá ser analizado, en primer lugar, por todas las instituciones universitarias para, a partir de ahí, mantener las oportunas reuniones de trabajo que permitan acordar los nuevos criterios”. De este modo, el futuro documento contará con el trabajo conjunto y el consenso que permita distribuir los presupuestos entre las distintas Universidades Públicas de Andalucía.

Un modelo de financiación basado en el conocimiento

Las bases que regirán el nuevo modelo de financiación serán la investigación y el conocimiento. Así lo ha adelantado el consejero durante el foro ‘Diálogos con la Sociedad’, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Granada, un evento que aúna universidad y sociedad. En esta espacio, Velasco ha aprovechado para resaltar el papel de los Consejos Sociales como punto de encuentro entre la sociedad y las universidades,  destacando el papel clave que juegan en la relación entre universidad y empresas, potenciando que éstas últimas conozcan lo que se investiga en los diferentes departamentos universitarios

Sobre las bases del nuevo modelo de financiación, Velasco ha adelantado que se tendrán en cuenta el incremento de los recursos disponibles, la eficiencia y la excelencia de los resultados. En ese sentido, la nueva propuesta de la Consejería reflejará una apuesta por la investigación, asegurando que “aunque no será la única variable explicativa que oriente la aportación del dinero a las universidades, constituirá una de las variables más relevantes”.

Por otro lado, durante su intervención en el foro, Velasco ha subrayado el papel de las universidades “como las principales creadoras del conocimiento”, no solo en términos económicos, tecnológicos o científicos, sino también desde un punto de vista humanístico. Es así como Velasco ha subrayado que “las Humanidades, la Historia, la Filosofía política y analítica, la Literatura o la Antropología son pilares fundamentales que nos hacen conscientes de nuestra existencia y de la visión de la vida, por lo que no se pueden orillar”.


Compartir