Un observatorio para estudiar la presencia femenina en la investigación

Un observatorio para estudiar la presencia femenina en la investigación


De la mano del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se ha constituido hoy el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para la Igualdad de Género (OMCI). Se trata de un espacio de estudio que busca analizar la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación y la innovación, así como fomentar la realización de políticas públicas y actuaciones de igualdad de género, y promover la mejora de la situación de las mujeres en el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Creado el pasado 23 de noviembre por el Consejo de Ministro el OMCI da respuesta a la necesidad de combatir la discriminación por razón de sexo en las universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPIs). De este modo, tal y como se ha señalado en su presentación existe una importante segregación de género, sobre todo vertical (el denominado techo de cristal). Es por ello que solo el 21% de las cátedras de universidad estaban ocupadas por mujeres en el curso 2016-2017 y solo hay un 25% de profesoras de investigación en los OPIs. También hay que destacar los datos que evidencian la segregación horizontal, con solo un 24% de mujeres entre el personal investigador de Ingeniería y Tecnología en universidades y un 36% en el área de Ciencias Naturales en los OPIs.

Un nuevo organismo para impulsar la presencia femenina

El Observatorio se constituye como un órgano colegiado interministerial que integra a nueve ministerios a nivel de Dirección General, y está presidido por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras.

En su primera reunión, de las dos mínimas comprometidas al años, se ha acordado iniciar actuaciones inmediatas para conciliar la vida familiar y profesional en los centros de investigación, así como actualizar los criterios de las convocatorias y las normativas de los OPIs y universidades para garantizar la igualdad de género en la selección, contratación y promoción de personal investigador y en la composición de los tribunales que evalúan las plazas a cubrir.

Igualmente, el Observatorio va a trabajar en el impulso de la aplicación de las medidas ejecutivas para:

  • Incorporar criterios sensibles al género en la formación del personal investigador y en la evaluación del rendimiento científico
  • Mejorar los criterios de la composición de las comisiones de evaluación de ayudas a la I+D+i con objeto de evitar posibles sesgos de género en sus criterios de selección
  • Promover la igualdad de género en equipos e instituciones
  • Poner en marcha un plan de formación dirigido a la alta dirección y mandos intermedios de los centros públicos de investigación y de sus órganos de gobierno.

Se pretende también activar la elaboración de nuevos protocolos para la prevención y protección frente al acoso sexual y el acoso sexista. Finalmente destaca la creación de las comisiones de trabajo de:

  • Género en la Ley de Reforma de Universidades
  • Incorporación de género a la nueva estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)
  • Género en Cooperación Internacional en CTI,
  • Organización del XI Congreso Europeo sobre Gender Equality in Higher Education and Research, de carácter bienal, que se celebrará en Madrid en 2020.

 


Compartir