Un primer trimestre cargado de elecciones


El próximo mes de marzo se celebrarán elecciones a rector las Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Politécnica de Madrid. En ambos centros el procedimiento de voto es por sufragio universal ponderado de su comunidad universitaria. Las candidaturas para la elección estarán abiertas durante este mes, pudiendo presentarse, aquellos que cumplan los requistos, como rectorable hasta el 19 de febrero en el caso de la UPO y hasta el 22 de febrero en el caso de la Poltécnica.

La Universidad Pablo de Olavide desarrollará su campaña electoral la última semana de febrero, de los días 22 a 1 de marzo, para proceder a la votación el 3 de marzo en primera vuelta. En el caso de la Politécnica de Madrid, la campaña electoral se desarrollará del 29 de febrero al 14 de marzo, dando más días de campaña a los posibles rectores, siendo la votación el día 16 de marzo. Si fuera necesaria una segunda vuelta, esta se celebrará el 14 de marzo en  la UPO y el 7 de abril en el de la Politécnica.

Sufragio universal, directo y ponderado

La posibilidad de elegir rector o rectora en ambas universidades se ejercerá, como en casi todos los centros públicos, de forma directa y por sufragio universal ponderado. Así, están llamados a votar todos los miembros de la comunidad universitaria de cada centro, los cuáles tendrán el derecho de emitir su posición favorable a uno de los rectorables.

En la elección al máximo cargo universitario se tendrá en cuenta haber obtenido más de la mitad de los votos ponderados válidamente emitidos. La ponderación en la Universidad Pablo de Olavide se reparte en cuatro sectores: el sector A, constituido por los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, con un 56% de la ponderación; el sector B, integrado por el resto del personal docente e investigador, con un 8% de la ponderación; el sector C, compuesto por los estudiantes, con un 24% de representación y, finalmente, el sector D, integrado por el personal de administración y servicios, los cuales tiene el 12% de ponderación.

Pos su parte, la Universidad Politécnica distribuye sus votos con el 51% del porcentaje de ponderación corresponde a los profesores doctores con vinculación permanente a la UPM; el 16%, al resto del profesorado y personal investigador; el 24% a los estudiantes, y el 9% al personal de administración y servicios.

En Castilla La Mancha también se elige nuevo rector

La Universidad de Castilla La Mancha también está en proceso de elecciones para elegir una nueva cabeza de gobierno en su institución. En total son unos 29.183 los convocados a elegir, por sufragio universal ponderado, al que será nuevo rector de la UCLM mañana martes 9 de febrero. Las candidaturas de Miguel Ángel Collado y Francisco José Quiles han dispuesto de una campaña electoral desde el día 25 de enero hasta el pasado viernes 5 de febrero.

Las urnas permanecerán abiertas de 10:00 horas a 19:00 horas, repartidas entre las mesas electorales de los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como las sedes de Almadén y Talavera de la Reina. El candidato vencedor de estos comicios será proclamado el próximo 16 de febrero. Los resultados se podrán seguir de forma online a partir de mañana.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *