Star Wars llega a la Universidad de Granada para motivar a los estudiantes

Star Wars llega a la Universidad de Granada para motivar a los estudiantes


Los primeros Jedi, procedente del mundo de Star Wars, es el título de un nuevo proyecto de gamificación educativa (uso de técnicas y ambientes de los juegos en el contexto docente) desarrollado por el profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva, Isaac J. Pérez López, dentro de la asignatura Fundamentos de la Educación Física, que imparte en segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada.

El principal objetivo de este proyecto es mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su motivación, pero también mejorar el fitness cardiorrespiratorio del alumnado, ya que la propuesta contiene actividades que exigen ejercicio físico y la adquisición de hábitos de vida saludables. Además, esta actividad se apoya en una aplicación móvil a través donde los estudiantes demuestran que cumplen los retos que conforman el juego, registran sus puntuaciones e incluso solicitan tutorías con el profesor.

Star WarsLos primeros Jedi

Así, los alumnos deben demostrar que son “sensibles a la Fuerza” y tras ello el ‘Consejo Jedi‘ inserta en sus dispositivos móviles un contador de tiempo que determina su aprovechamiento del mismo para aprender y mejorar su formación (como futuros docentes), bajo la tutela del ‘Maestro Guidoogway‘ (amigo de juventud del ‘Maestro Yoda‘). En el juego, el tiempo es la moneda de cambio para acceder a todo aquello que necesiten dentro de la aplicación Star Wars_SinTime Edition. Por su parte, los participantes han de acreditar que saben gestionar bien tanto el tiempo como los recursos que puedan obtener con él.

“Si el contador alcanza el cero será señal de que los alumnos han sucumbido a las tentaciones del ‘Lado Oscuro de la Educación’ y que sus principios (comodidad, conformismo, desidia) se habrán impuesto a los del ‘Lado Luminoso‘ (pasión, compromiso, creatividad)”, ha explicado Pérez. Entre los objetivos, los estudiantes deben desarrollar la “Fuerza”. Para ello, irán mostrando evidencias de su potencial y del dominio que tienen de ella a través del aprendizaje y de la detección del mismo en otros compañeros. “De este modo conoceremos al ‘Elegido‘ que, según la ‘Profecía Jedi‘, liderará la rebelión que acabará con los ‘Sith‘ y restaurará el equilibrio de la ‘Fuerza‘ en la galaxia.

Proyecto

Al mismo tiempo, cada ‘Clan Jedi‘ tendrá que demostrar ante el ‘Senado Galáctico‘ que cuenta con un proyecto de futuro que genere esperanza en una educación realmente enriquecedora para el alumnado (a través del diseño de proyectos de innovación) y, por tanto, “merecedor de difundirse en el resto de la galaxia, generando en ella felicidad y prosperidad”, ha detallado el profesor, en referencia a la temática basada en Star Wars que envuelve a este juego con propósito docente.

Por otra parte, los estudiantes han de alcanzar una serie de kilómetros a pie o en bicicleta y a un ritmo determinado, lo cual se justifica dentro de la ambientación como la realización de viajes a otros planetas para concienciar a sus habitantes de la necesidad de unirse a la ‘Alianza Rebelde’ y, de este modo, sumar fuerzas y poder construir entre todos un futuro esperanzador en la galaxia educativa.

Star WarsStar Wars

Cada curso, Isaac J. Pérez López utiliza la ficción televisiva o grandes sagas cinematográficas para la confección de sus proyectos de gamificación aplicados a la docencia en la Facultad de Ciencias del Deporte. En ediciones anteriores, el profesor del departamento de Educación Física y Deportiva se apoyó en Juego de Tronos o Matrix. “Este año hemos seleccionado Star Wars porque se adapta muy bien a un enfoque formativo del alumnado y da mucho juego a la hora de establecer diferentes símiles con la realidad del profesorado en la actualidad. También ha influido el estreno de la última película, Han Solo: Una historia de Star Wars”, ha argumentado el profesor.

Los estudiantes han ejercido un papel activo en la elaboración del proyecto. De hecho, Los primeros Jedi ha contado con la colaboración de alumnos del Máster de Profesorado y de cursos superiores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se han implicado de forma altruista en el proyecto, como Carmen Navarro Mateos, Juan Manuel López Landero, Pablo Martín Quirós, Alejandro Mingorance Rodríguez o José David Ros López, mientras que en el desarrollo de la aplicación que sostiene el proyecto y sus ilustraciones ha sido gracias a Álvaro Fernández-Alonso Araluce y Javier Boyano López.


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