Un profesor de la UPO obtiene el Premio del Congreso a la Mejor Tesis Doctoral sobre Política y Sociología


Carlos Rico, profesor de Ciencia Política en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, ha ganado el Premio del Congreso de los Diputados a la Mejor Tesis Doctoral en la especialidad de Ciencia Política y Sociología.

El trabajo de investigación de este profesor, ‘Democracia deliberativa y crisis de la representación política. Aportaciones del estudio de la deliberación parlamentaria’, busca contribuir, en un momento en el que proliferan las críticas al funcionamiento del sistema político, al debate sobre la aplicabilidad de la democracia deliberativa como una propuesta de mejora del modelo de representación política.

Así, la tesis premiada estudia la actividad parlamentaria a la luz del modelo deliberativo, al tiempo que evalúa las posibilidades de institucionalización de este ideal normativo ante el fuerte conflicto partidista presente en las instituciones democráticas.

Como novedad, la investigación premiada propone un enfoque cualitativo y lo aplica al caso del Congreso de los Diputados durante la IX Legislatura, última del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, especificando las singularidades que hicieron de la etapa de la ‘geometría variable’ un periodo especialmente interesante.

El análisis incluye entrevistas en profundidad a varios protagonistas del periodo abordado, como secretarios de Estado, miembros de la Mesa del Congreso, diputados de varias formaciones políticas, letrados de las Cortes y periodistas parlamentarios. Por último, el trabajo aborda la influencia de los medios de comunicación en las dinámicas internas del Parlamento y en su proyección ante la opinión pública.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *