Un proyecto Eramus+ coordinado por la UMA lanza la primera enciclopedia virtual europea de artes y oficios tradicionales

Un proyecto Eramus+ coordinado por la UMA lanza la primera enciclopedia virtual europea de artes y oficios tradicionales


El Proyecto ARTCademy, una acción estratégica Erasmus+ KA2 coordinada por la Universidad de Málaga ha lanzado la primera enciclopedia virtual europea de artes y oficios tradicionales. Bajo el nombre CRAFTPedia, el proyecto europeo recoge casi 200 fichas con las representaciones más importantes de la artesanía de los países europeos implicados.

La enciclopedia CRAFTPedia forma parte del proyecto coordinado por la profesora Ana María Castillo-Clavero, catedrática de escuela universitaria de Organización de Empresas. Junto a ella, han trabajado un consorcio formado por nueve miembros de siete países europeos (Bélgica, Chipre, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y España).

El resultado forma así parte del Proyecto ARTCademy, cuyo objetivo busca preservar y fortalecer el tejido artesanal europeo a través de dos vías, en primer lugar, protegiendo los conocimientos ancestrales de la artesanía tradicional, especialmente aquellos que están en riesgo de desaparecer. En segundo lugar este proyecto ha proporcionando a las empresas de artesanía, profesionales y emprendedores artesanos formación y herramientas útiles para su continuidad y desarrollo comercial.

Acceso a toda la historia de la artesanía

Los usuarios pueden acceder a un repositorio de material audiovisual disponible en Internet sobre artesanía, que recopila y organiza conocimientos sobre oficios, técnicas y artesanías tradicionales con el fin de preservarlos y transmitirlos a las generaciones jóvenes. Las fichas que conforman la enciclopedia se organizan en 10 categorías, tales como joyas, instrumentos musicales, artesanías en madera, mármol, metal y herrería, piel, textil, etc. Todas las fichas incluyen una descripción de la artesanía y sus técnicas, materiales y procesos de producción, enlaces de vídeo donde se puede ver en detalle la elaboración, así como más referencias e imágenes para quienes deseen ampliar su conocimiento del oficio.

CRAFTpedia puede ser consultada libremente en la página web del proyecto ARTCademy por cualquier persona interesada en conocer los oficios y artesanías tradicionales europeas, en siete idiomas: polaco, eslovaco, español, italiano, griego, rumano e inglés. De esta forma, el proyecto ARTCademy combina las tecnologías TIC para proteger y potenciar un conocimiento ancestral de valor incalculable, que está en la base del patrimonio cultural europeo también con el objetivo de atraer nuevos profesionales a esos oficios.


Compartir