Un proyecto para la gestión de residuos orgánicos y otro para aumentar contratos de artistas, ganadores de los Premios atrÉBT! 2019 de la UCA

Un proyecto para la gestión de residuos orgánicos y otro para aumentar contratos de artistas, ganadores de los Premios atrÉBT! 2019 de la UCA


La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) ha acogido el acto de entrega de los XIII Premios atrÉBT!. Unos galardones que han premiado los proyectos empresariales Integreellence en la línea de atrÉBT! y ArtistsOntheWay, en la categoría atrÉBT! HUMAN.

Integreellence es una iniciativa que promueve el diseño y desarrollo de un dispositivo con tecnologías IoT para la gestión de residuos orgánicos. Sus responsables son Iris Sopo Lambea, José Girón Montes y Chanel Sopo Lambea. En esta misma cateogoría, LiveLink Ventures SL, promovida por Jesús Carnerero, Fernando Olea y Beatriz Martin Morell ha recibido el segundo premio. Su proyecto consiste en ofertar un dispositivo eCall para motos, de modo que pueda enviarse un aviso automático a emergencias en caso necesario.

Por su parte, ArtistsOntheWay, ideada por Enrique Linera Cortés, es una plataforma que favorece el aumento de contratos de artistas al tiempo que reduce el de los promotores. En cuanto al segundo premio de esta línea atrÉBT! HUMAN -pensada para proyectos de empresas relacionadas con las humanidades y/o la industria creativa/cultural-, fue a parar a Problue, una marca de ropa artesanal promovida por Susana Gómez Sánchez.

Premios atrÉBT a las mejores ideas

En el mismo acto, se entregaron reconocimientos a los ganadores del certamen en la modalidad de ideas, tanto en las categorías atrÉBT como atrÉBT! HUMAN. Los primeros premios recayeron en las iniciativas BLESS y C3BOT. La primera será un sistema de localización en situaciones de emergencia. Sus responsables son Juan Carlos de la Torre, Pedro L. Galindo y Carlos Benito. La segunda ofrece un chatbots -robot capaz de simular una conversación- para la promoción y difusión de empresas. Esta propuesta ha sido realizada por Marta Sánchez-Saus Laserna, Cristian Marín y Mario Crespo.

En cuanto a los segundos premios, recayeron en la idea Dog4Blind, promovida por Raúl Caro, Elisa Guerrero, Andrés Yáñez y Pedro L. Galindo y que se basa en un sistema inteligente móvil integrado destinado a personas con discapacidad visual o ceguera, así como en Babymath, de Carlos Mera, Estibaliz Aragón y José Ignacio Navarro, que trata de desarrollar aplicaciones para promover el aprendizaje de las matemáticas en las primeras etapas educativas.

El premio de la Cátedra Andalucía Emprende fue para Neurotek. Intervención psicotecnológica, el de la Cátedra Extenda de Internacionalización de Empresas a Refugio Hope, mientras que el accésit ERA Cultura recayó en Podcast Columnas de Hércules. Al igual, se otorgaron accésits a las ideas Con mucho arte (de Promoción Turística), Control y Reducción de Accidentes de Tráfico (de AyudaTPYME), remindME (de Discapacidad), Andalucía for Kids (de Ideamen) y el accésit General a CALco.

En esta edición, se ha incorporado una mención especial Mini atrÉBT! para el alumnado de la aceleradora de ideas Epic Kid Labs, en la que han participado una docena de escolares, con edades comprendidas entre los 8 y 13 años.

También se han otorgado los reconocimientos a la Innovación en el sector portuario y de dinamización de los sectores industriales de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (Aqualastre), Masterup (Almademater), de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y UNIVERGEM (Futuralga), UNIVERGEM Human (Meshmood), a la Promoción Turística (La Barrica), a la Discapacidad (TALKMi), de Surcontrol (Fórmula Gades, S.L.), así como los accésits General (Palatia) y de mención Especial (KairosMouoSecurPort Walwin).

En total, en el acto se han entregado 28 galardones centrados en reconocer el espíritu emprendedor y las ideas innovadoras. A esta convocatoria se han presentado 129 propuestas de ideas y 50 proyectos, lo que supone “un gran éxito de convocatoria”, según la UCA

Los premios

Los primeros premios de proyectos empresariales de atrÉBT! cuentan con alojamiento gratuito en el Centro Europeo de Empresas e Innovación CEEI Bahía de Cádiz, situado en El Puerto de Santa María o el coworking de la Asociación Innovatlas, en Algeciras. Además, están dotados con 3.000 euros, mientras que los segundos cuentan con una dotación de 1.500 euros.

Por otro lado, todas las personas promotoras de ideas premiadas tendrán acceso gratuito a un ‘Curso Experto Online en Emprendimiento e Innovación‘ valorado en 400€ y ofrecido por el Servicio de Apoyo al Emprendimiento de la Fundación Universidad y Empresa de la Provincia de Cádiz. Además, este año, se concede una beca para cursar el Masterup (máster en Creación de Empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores) de la Universidad de Cádiz, para ayudar a la creación de empresas mediante esta formación específica.

Promoción y consolidación de empresas

atrÉBT! es la marca con la que la Universidad de Cádiz organiza su política en el ámbito de la promoción, la creación y la consolidación de empresas basadas en el conocimiento. Los premios son promovidos por la Dirección General de Empleo y Emprendimiento– integrada en el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA-, con la colaboración de numerosas entidades, entre ellas, la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado por la directora General de Economía Digital e Innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, y los representantes de las entidades e instituciones patrocinadoras, han hecho entrega de los premios.

En esta edición han participado más de 50 entidades de la provincia de Cádiz y se han repartido más de 20.000 euros en premios.


Compartir