Un puente entre estudiantes y mundo laboral con las IV Jornadas UAL-LafargeHolcim

Un puente entre estudiantes y mundo laboral con las IV Jornadas UAL-LafargeHolcim


Los próximos días 7 y 14 de noviembre el Auditorio de la Universidad de Almería será escenario de las IV Jornadas UAL-LafargeHolcim. Una cita entre la comunidad universitaria y el sector de las empresas privadas que tratará temas como el desarrollo sostenible y emprendimiento y donde se juntarán la innovación y la formación con la praxis y el desempeño eficiente.

En este sentido, las Jornadas UAL-LafargeHolcim suponen una relación con la que la empresa puede disponer de “estudiantes con conocimientos actualizados, nuevas perspectivas en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, innovación y creatividad; además de inquietud y motivación renovada”, explicaba durante la presentación de las mismas Carmen Caba, gerente de la UAL. En definitiva, “una mirada diferente sobre la forma de hacer las cosas en las empresas”.

Concretamente, el Auditorio de la Universidad de Almería acogerá en su primer día de las IV Jornadas UAL-LafargeHolcim, el 7 de noviembre, el fenómeno del emprendimiento al tratar temas como las oportunidades de empleo en Almería o el crecimiento económico y la creación de empleo en España. Asimismo, el día 14 de noviembre, la temática se centrará en la sostenibilidad y en el bienestar del trabajador, centrando las charlas en aspectos como la motivación en el trabajo, el bienestar laboral sostenible o el nuevo modelo de restauración de canteras y biodiversidad.

Jornadas UAL-LafargeHolcim

Esta simbiosis entre Universidad y empresa supone para la institución almeriense “una ruptura de la gruesa línea de acceso al mundo laboral del estudiante; al que le proporciona una oportunidad de poner en valor los conocimientos adquiridos y de tomar medidas si se observa una diferencia importante entre sus conocimientos adquiridos y lo que el mercado laboral demanda”, comentaba Caba. Todo esto, en el marco de un mercado laboral que ha sufrido importantes reorganizaciones y que ha alcanzado unas tasas históricas, como el 39,4 por ciento de paro juvenil.

Motivo por el que son tan necesarias iniciativas como estas Jornadas UAL-LafargeHolcim, en las que se hablará sobre la prevención de riesgos laborales, los recursos humanos, el medio ambiente o la sostenibilidad. Charlas que serán impartidas por personal académico y de la empresa privada, referentes cada una en su materia.

Por su parte, el director de la fábrica de LafargeHolcim en Carboneras, Sergio Martínez Hernández, indicaba que estas jornadas son una oportunidad para “transmitir el conocimiento que hemos ido adquiriendo en los años que llevamos en esta provincia”. Y es que, apuntaba, “llevamos 40 años creando empleo, riqueza y es de lo que van a tratar estas jornadas que se circunscriben en el acuerdo de colaboración de la LafargeHolcim con la UAL”. Acuerdo en el que una de las partes “busca acercar el mundo de la universidad y de la empresa”.

Así pues, esta empresa hablará de empleabilidad y del papel que tiene la Universidad en formar al estudiante para que sea ‘empleable’. Además, apuntaba Martínez Hernández, “hoy en día está de moda el autoempleo por la necesidad de buscarse esa posibilidad de trabajar, y veremos algún ejemplo de éxito en la provincia de Almería”.

Por último, Miguel Mañas, responsable de Prevención Riesgos Laborales de la UAL, explicó que con estas jornadas la UAL demuestra que crea puentes con la sociedad, revirtiendo en ella tanto los conocimientos como las investigaciones que se llevan a cabo en el campus. En este sentido, “un modelo estupendo para transmitir esto son los convenios que tenemos con empresas”, recalcaba. Acuerdos que “nos permiten hacer cosas a otro nivel, repercutiendo beneficiosamente tanto en la sociedad como en los estudiantes. Por eso este evento está abierto a toda la sociedad almeriense y la comunidad universitaria”.


Compartir