Un recorrido por el cielo de Almería sin salir de la UAL

Un recorrido por el cielo de Almería sin salir de la UAL



El cielo de Almería se ha colado un año más en el hall del Aulario IV de la Universidad de Almería a través de una exposición que se está convirtiendo ya en un clásico en sus muros. En concreto, se trata de una muestra fotográfica con las instantáneas más sobresalientes del Concurso Internacional de Astrofotografía y Time Lapse Calar Alto; organizado conjuntamente por el Observatorio de Calar Alto, la asociación de Amigos de Calar Alto y la asociación astronómica Orión.

Así pues, con esta nueva edición, es la tercera vez que la institución almeriense organiza una exposición con las fotografías participantes en el concurso. Edición que este año muestra las fotografías premiadas y las menciones especiales de las dos categorías del concurso: ’Planetaria’, con imágenes de objetos del sistema solar; y ‘Cielo profundo’, inmortalizando objetos de fuera del sistema solar. Concurso con el que los ganadores de cada categoría, gracias a sus instantáneas, podrán pasar tres noches de observación en Calar Alto con el telescopio de 1,23 metros. Telescopio que “si bien es el más pequeño del observatorio, para los aficionados es un gran telescopio y una oportunidad única en sus vidas”, explica el responsable del Aula de Astronomía de la UAL, Jorge Iglesias.

Por su parte la directora del Secretariado de Cultura de la UAL, Elisa Álvarez, ha querido destacar que el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria “tiene como principal objetivo organizar una serie de actividades culturales que engloben no solo las inquietudes de los estudiantes universitarios, sino también de la sociedad almeriense en general”. Por ello, esta muestra está abierta a todo el público y “pone de manifiesto la colaboración que tenemos con otras instituciones a la hora de organizar nuestras actividades”.

El cielo de Almería desde otra perspectiva

Durante la presentación de esta exposición sobre el cielo de Almería, que permanecerá en el Aulario IV hasta principios del año 2020, Jorge Iglesias se ha mostrado satisfecho porque la calidad de las imágenes va siendo cada vez mejor en cada edición. En este sentido, apunta, “este año hemos teniendo más de 30 trabajos enviados de más de 10 lugares diferentes, incluso de otros países, y esperamos que siga teniendo la misma aceptación entre la comunidad universitaria”.

De este modo, cada fotografía va a acompañada con un cartel con todos los detalles técnicos para que los visitantes “se den cuenta de que la Astrofotografía requiere conocimientos especiales y una especialización importante. Pero también para que todo el mundo se anime a practicarla, porque no hay que ser un súper experto para hacer fotografías bonitas del cielo”, ha apuntado Jorge Iglesias.

Por otro lado, cabe recordar que además de esta exposición sobre el cielo de Almería y el espacio, el Aula de Astronomía de la UAL organiza mensualmente las tertulias de actividad astronómica que tienen un público muy fiel, especialmente entre los estudiantes de la Universidad de Mayores. Asimismo, también se organizan las subidas a Calar Alto, en su modalidad diurna y nocturna, y los concursos tanto de Astrofotografía como de iniciación a la observación astronómica. Una amplia oferta cultural con la que “esperamos que la gente sigua enganchada a nuestras actividades, porque teniendo en Almería un referente como Calar Alto es una forma de acercar la ciencia que se realiza en el observatorio a la sociedad almeriense”.


Compartir