Un sistema de alerta de tsunamis con sello malagueño


El modelo numérico diseñado por científicos de la Universidad de Málaga para realizar simulaciones de la evolución de tsunamis será aplicado en Italia, gracias al convenio de colaboración que el grupo de investigación ENDAYA de la UMA mantiene desde 2012 con el Instituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV).

La colaboración entre ambas entidades se desarrolla sobre  la simulación numérica de tsunamis, un proceso matemático que permite observar la evolución de estos fenómenos. El objetivo de esta cooperación es la puesta a punto de un sistema que permita realizar cálculos en tiempo real que sirvan para estimar el impacto de un tsunami en la costa a los pocos minutos de que el terremoto submarino que lo genera tenga lugar, dentro del contexto del sistema italiano de alerta temprana de tsunamis. Así, la Universidad de Málaga suma a la investigación su modelo numérico con el que se realizan las simulaciones, denominado Tsunami-HySEA. Actualmente este modelo está instalado en los potentes servidores de cálculo del Centro Allerta Tsunami (CAT-INGV), que se pondrá en marcha a lo largo de este año en Italia y que por ahora se encuentra en fase de pruebas. El modelo numérico está programado utilizando algoritmos matemáticos de gran eficiencia computacional, robustos y que se han implementado en arquitecturas GPU (en tarjetas gráficas de las que emplean los ordenadores y videojuegos).

Todas estas características, y en particular la implementación en GPUs, permiten realizar simulaciones de la evolución de un tsunami en todo el Mediterráneo en unos pocos minutos, en comparación a la horas que un procesador estándar necesitaría para resolver los mismos cálculos. Esto hace que el código de la UMA, Tsunami-HySEA, pueda ser una herramienta fundamental dentro de un sistema de alerta temprana de tsunamis.

Recientemente, el CAT-INGV utilizó Tsunami-HySEA para la simulación del terremoto de Coquimbo, que tuvo lugar en Chile el pasado mes de septiembre.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *