Ansiedad, depresión y trastornos del sueño ¿has sentido alguno de estos síntomas durante el confinamiento?

Ansiedad, depresión y trastornos del sueño ¿has sentido alguno de estos síntomas durante el confinamiento?


Un test de la UNED ha registrado los principales efectos psicológicos del COVID-19. Según los primeros resultados, llevados a cabo con un muestreo inicial de medio millar de personas y valores obtenidos en las tres últimas semanas, la depresión, la ansiedad y las alteraciones del sueño han sido los compañeros de muchas personas durante el confinamiento.

El estudio, dirigido por el catedrático de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UNED, Miguel Ángel Vallejo Pareja, busca identificar factores de riesgo, su grado de incidencia en la población, las posibilidades de protección y los modos de afrontar su padecimiento, durante y después de la crisis sanitaria.

En este sentido, Vallejo ha señalado que “realizamos el estudio gracias a los datos facilitados por personas que colaboran voluntariamente en él. Son datos preliminares, pero valiosos para planificar el abordaje del problema”. Para formar parte del estudio sobre los efectos psicológicos de la enfermedad, las personas interesadas pueden dirigirse a la web habilitada por el grupo de investigación. 

Claves del estudio

El estudio sobre los efectos psicológicos se puso en marcha el pasado 6 de abril y en las tres últimas semanas ha registrado ya 500 participantes, lo que permite un primer análisis, aunque la estadística se mantendrá activa en el tiempo hasta que la realidad sociosanitaria lo requiera. La edad media de quienes han respondido a los tests es de 40 años, siendo el 73% mujeres y un amplio número, el 68 %, con estudios universitarios. Se han recibido colaboraciones desde todas las Comunidades Autónomas. En su mayor parte, el 90 % no están afectados personalmente por la COVID-19.

Tal y como ha explicado el director de la investigación “hemos podido constar que 1 de cada 3 participantes presenta un trastorno de ansiedad generalizada, al superar la puntuación de 10 en el cuestionario GAD, según criterios normativos validados para España. Por otro lado, 1 de cada 5 requiere también intervención profesional para la depresión, según el PHQ-9, al superar la puntuación de 14. Los patrones de sueño se ven severamente alterados también en 1 de cada 3, según puntuaciones del AIS. Todo ello muestra un panorama preocupante, más allá del brote y de la posibilidad de infestación. Identificamos, además, grupos de especial gravedad: con ansiedad y depresión un 20% y con ansiedad, depresión y trastornos en el sueño un 15%”.

Los datos recogidos servirían para detectar la incidencia psicológica de la pandemia en la población, los lutos, temores y malestar emocional general, y para detectar el tratamiento, terapias y cuidados que van a ser requeridos por la ciudadanía para recuperar su bienestar psíquico. Esos datos recogidos hasta el momento por el test indican que sentirse amenazados en su salud y en su situación económica está directamente relacionado con los trastornos de ansiedad y depresión.


Compartir