Un túnel del tiempo para recorrer los últimos 25 años de la UJA

Un túnel del tiempo para recorrer los últimos 25 años de la UJA


25 años de historia de la Universidad de Jaén en un solo pasillo. Desde sus comienzos a través de imágenes sobre la demanda social de la ciudadanía jiennense, pasando por la creación de las primeras infraestructuras y organismos y cerrando con el amplio complejo actual.

El ‘túnel del tiempo’ que conforma la exposición sobre los 25 años de la UJA, inaugurada esta semana por el rector Juan Gómez, es una forma de mostrar de forma unificada qué significa y significó esta institución para la provincia, ofreciendo a la misma la posibilidad de contemplar todo lo que se ha conseguido en los 25 años de historia de la institución.

De la mano de los anteriores rectores, Luis Parras y Manuel Parras, la inauguración estuvo dirigida por la la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, María Dolores Rincón González, quien señaló cómo “esto es como alguien que está cortejando a alguien y le tiene que presentar una dote. Pues nosotros hemos querido hacer una dote con lo más significativo de la UJA, para que Jaén se enamore de su Universidad, ya que a Jaén le faltan señas de identidad colectiva. Y esa cohesión la está dando la Universidad de Jaén”.

Seis etapas para conocer la UJA

La muestra de ‘el túnel del tiempo’ se divide en seis etapas, por las que los visitantes pueden ir pasando y observar de primera mano los avances de la Universidad en conjunto con su ciudad y con toda la provincia. La UJA, como institución académica, ha ido proyectando y revertiendo los conocimientos y avances producidos desde sus aulas y laboratorios hacia la sociedad, ya sea a través del empleo directo, estudios sociales o proyección en el sector agroalimentario, base productiva de la provincia.

Todo ello se puede vislumbrar en una exposición cuya primera parte se centra en los precedentes inmediatos de la institución, enfocándose en la demanda social y la apuesta que supuso para las entidades políticas. 

El territorio guía este camino mostrando desde el crecimiento de las infraestructuras hasta la procedencia del alumnado, unificando todo en un mapa común donde Jaén se transforma en el núcleo común. Se suma además un espacio concreto para los reconocimientos externos, la ‘Sala Obra Invitada’, que acoge los reconocimientos, símbolos y máximos representantes de la UJA tanto desde dentro de la institución como desde fuera.

La segunda parte del túnel del tiempo se centra en la evolución de las infraestructuras y del presupuesto;, con especial referencia al organigrama de la UJA a través de fotografías de los honoris causa y los reconocimientos desde el campo del mecenazgo.

Del pasado al presente

Si las dos primeras partes se enfocan en contemplar los inicios de la Universidad de Jaén, el resto de la exposición se acerca más al sentido de ser de la institución a través de las personas que la componen. De esta forma, la tercera parte del ‘túnel del tiempo’ hace referencia a la comunidad universitaria’, formada por los estudiantes, el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS).

Las funciones de la UJA conforman la cuarta etapa, repasando la docencia y la investigación como pilares de la universidad, recalcando la importancia de la profesionalización y la formación para conformar ciudadanos. 115 grupos de investigación y centros de estudios avanzados componen esta etapa, la cual busca ser ejemplo de todo lo conseguido en tan pocos años.

La cultura mantiene su propio espacio en la quinta etapa, para pasar a un final donde el ‘túnel’ se abre al futuro a través de la internacionalización y el emprendimiento, pasos iniciados para crear la UJA de los próximos años.

 


Compartir