Una apuesta formativa ambiciosa y de calidad para los XIX Cursos de Verano UAL

Una apuesta formativa ambiciosa y de calidad para los XIX Cursos de Verano UAL


La formación, al igual que la mente, no descansa ni en verano y por eso la Universidad de Almería cuenta con una nueva edición de sus Cursos de Verano muy ambiciosa. Algo que avalan sus cifras, pues para este año se ofertan un total de 29 cursos, a realizar en seis sedes distintas como son Almería, Roquetas de Mar, Purchena y Vélez Blanco -ya habituales de esta cita-; así como Vera y Dalías -dos nuevas incorporaciones de este año. Cursos que, a su vez, englobarán durante el mes de julio 430 ponencias, con más de 360 ponentes nacionales e internacionales y 40 entidades e instituciones colaborando, lo que supone un “refuerzo de las alianzas”, según apuntaba Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, en la presentación.

Una puesta de largo, con la mirada al frente y asumiendo que se trata de una gran oportunidad para superarse aún más, donde “el programa es muy ambicioso y también somos conscientes de que las elevadas cifras alcanzas en la edición anterior están marcado un punto de inflexión y generando unas altas expectativas”. Así lo percibe Carmelo Rodríguez, quien también recuerda que los Cursos de Verano de la UAL

“Han tenido una revitalización y proyección exterior incuestionables en estos tres últimos años”.

Una labor que forma parte de su ideario ya que, cuando asumió la responsabilidad de gobierno en la institución almeriense, “propuse la necesidad de revitalizarlos, y esa promesa que hice se hace evidente en la programación que presentamos”.

XIX Edición de los Cursos de Verano

Con una selección de los cursos mediante convocatoria pública, con propuestas acordes a las demandas del entorno y con una ejecución de proyectos conjuntos con otras entidades, el programa de los XIX Cursos de Verano de la UAL “es evidente que situará no solo a la Universidad de Almería sino a la ciudad y a la provincia como referente en la oferta formativa estival de España”, apuntó el rector haciendo un amplio repaso de los diferentes cursos.

Además, “este año está siendo muy especial” por la celebración del ‘25 Aniversario’, revisando así “la mejora y excelencia en formación, investigación y servicios” y manifestando que “los Cursos de Verano no son una excepción” desde su origen, señala Rodríguez. Quien matizaba que “tengo el convencimiento de que esta edición no va a defraudar” porque, por un lado, la variedad en las temáticas de los cursos ofertados “responde al compromiso adquirido” con su entorno, colectivos empresariales, asuntos de interés de la ciudad y la provincia, con la necesidad de una transformación estructural, la responsabilidad social y las preocupaciones de la sociedad. Y por otro lado, “ofertamos talleres con el objetivo de aproximar las enseñanzas artísticas con un formato práctico orientado al desarrollo de habilidades”, comenta.

Inscripción

Los nombres propios como los de ‘Tomatito’, Langston Hemenway, Notario Ezquerra, Montxo Armendáriz o Emilio Calatayud, entre otros muchos, “son el aval de la excelencia de estos cursos”, reseñó el rector de la Universidad. Así, al igual que en años anteriores, ya se ha abierto un plazo de matrícula con descuentos (de grupo y reducida) que finalizarán el próximo día 31 de mayo, si bien el periodo de matriculación estará abierto hasta completar las plazas disponibles.

Asimismo, en breve se publicará una convocatoria de ayudas de matrícula y manutención para cada uno de los cursos de verano que podrán solicitar los estudiantes de la Universidad de Almería. Además este año, como novedad, se publicará una ayuda para estudiantes extranjeros que contempla gastos de matrícula, manutención y alojamiento en los días de cada curso. Y no hay que olvidar que junto con la programación, se ha diseñado un programa de actividades culturales que se presentará en breve.

Por supuesto, no hay que olvidar la colaboración de los distintos ayuntamientos participantes, así como de la Diputación Provincial y entidades privadas, para la confección y realización de estos Cursos de Verano. Una propuesta formativa para los meses de verano que apuesta y trata cuestiones de gran interés para los jóvenes, quienes aportarán ideas, soluciones y respuestas a los retos que llegan para el desarrollo social, económico y cultural de la provincia.

Y es que, en los últimos 25 años, la Universidad de Almería se ha convertido “en una herramienta de proyección del talento de nuestros jóvenes y en una referencia de excelencia para el conjunto de Almería”, apuntaba Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, durante la presentación de esta última edición de los Cursos de Verano. Por ello, al igual que otras instituciones, “queremos sumar nuestro punto de vista en cuestiones claves para el futuro de Almería”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *