Una cita con la tecnología en la nube para dotar de Internet a cualquier objeto


Desde hoy 1 de octubre, y hasta el próximo día 4, la tecnología cobra una gran importancia en Almería gracias a la segunda edición del Hackatón 2015, un evento tecnológico donde apasionados de la informática se reúnen durante un periodo de tiempo sin interrupciones para desarrollar diferentes proyectos con temática social.

A diferencia del año pasado, donde participaron alrededor de cincuenta personas, en esta segunda edición han decidido separar las charlas y conferencias de las sesiones más participativas como son los talleres y la competición final. De este modo, la primera sesión ha tratado sobre la tecnología de IBM, Bluemix, aplicada al Internet de las Cosas (conocido como IoT en el mundo de la informática). Un concepto nuevo que implica dotar de conexión a Internet a todo tipo de objetos, como conectar la lavadora a la red y que avise por Whatsapp cuando termina su lavado.

De esta forma, Dan O’riordan, uno de los líderes técnicos de Europa en IBM Francia, ha dedicado su tiempo a hablar de la plataforma de innovación digital, Bluemix, diseñada para facilitar la vida de los desarrolladores en una conferencia, totalmente en inglés, para todos aquellos interesados en tecnología y programación donde ha explicado de forma sencilla pero en profundidad el funcionamiento de la plataforma. Una herramienta virtual que mejora el tráfico y almacenamiento de datos agilizando su gestión para compartirlos con la nube, lo que permite tener todo conectado a través de esta aplicación de IBM.

Así, bajo el lema ‘28 horas desarrollando proyectos para cambiar el mundo’ el Hackatón 2015 tiene la intención en esta cita tecnológica de “realizar proyectos con temática social, ya sea educación, salud, trabajo o discapacidad para cambiar el mundo. Y todo ello aplicado al Internet de las Cosas (IoT)”, asegura Víctor Suárez, miembro de Hacklab Almería y parte de la organización del evento; por eso han querido abrir esta edición con la charla sobre Bluemix, una herramienta que aportará gran valor y facilidad a los proyectos.

Una edición que contará con 64 profesionales y estudiantes para desarrollar sus trabajos el sábado y domingo durante 28 horas sin parar en la Escuela de Artes. Participantes que se dividirán en equipos multidisciplinares de cuatro miembros, conocidos o no, para desarrollar. Así, cada grupo contará con un diseñador, un desarrollador, un gestor de contenido que desarrolla la idea y un maker que será “el manitas” con el hardware y la electrónica programada dado que este año se necesita alguien con este perfil al centrarse en IoT.

Por tanto, esta cita con la informática convertida en un referente en cuanto a eventos tecnológicos en Almería, gracias a la charla de Dan O’riordan ha dado el pistoletazo de salida a un fin de semana en el que la tecnología toma un papel importante y muy presente donde los asistentes podrán acudir a diferentes charlas, compartir sus conocimientos y experiencia y, además, participar en un concurso por equipos donde la finalidad es aplicar la filosofía de ‘El Internet de las Cosas’ con intereses sociales; algo que a los tres mejores del evento les resultará muy satisfactorio ya que podrán ganar premios como cámaras deportivas, Chromecast y pulseras inteligentes. Además, por cortesía de IBM, empresa para la que trabaja el ponente O’riordan, el equipo que más innove utilizando su tecnología Bluemix ganará un dron parrot.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *