Una exposición pone en valor el papel de la mujer en la sociedad ibera


La sala de exposiciones temporales del Museo Provincial de Jaén acoge hasta el 30 de abril la muestra ‘Las edades de las mujeres iberas’, en la que se propone un recorrido por los distintos ciclos de la vida de las mujeres de la sociedad ibera, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales y públicos, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto.

Esta exposición nace de la colaboración entre el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y el museo jiennense, con el impulso de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA, la Diputación Provincial, la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada y la Asociación Amigos de los Iberos. La muestra está pensada con un propósito principal, que es la difusión, visibilidad y comprensión de los momentos importantes en la vida de las mujeres iberas y los rituales para celebrarlos, en los que éstas adquieren un papel activo, profundizando en sus espacios y objetos, tradicionalmente relegados a un segundo plano.

En la presentación de la exposición, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, ha recalcado la importancia de este tipo de actividades divulgativas, “que muestran los resultados de la investigación que se realiza en la Universidad de Jaén a todos los públicos, apostando así por continuar fomentando la cultura y la profesión científica”. Además, ha explicado que la muestra se enmarca en el proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía ‘GENDAR, HUM-1904’ que se desarrolla en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

Junto a Juan Ramón Lanzas han participado en la presentación el director del mencionado centro, Arturo Ruiz, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina, y la comisaria de la exposición, Carmen Rísquez. “En esta exposición hemos pretendido querer visibilizar a las mujeres iberas como agentes activas dentro de su sociedad, dar valor a sus actividades a través de una temática como es la de las edades, desde la infancia hasta la madurez, en base a los sitios arqueológicos que tenemos en la provincia y en base a las colecciones del Museo de Jaén”, ha explicado por su parte Carmen Rísquez. De esta manera, y tal y como declaraba la investigadora de la UJA Carmen Rueda, también comisaria de la muestra, “el objetivo es mostrar una ruptura con las tradiciones historiográficas que vinculan a la mujer ibera al hogar, a la casa y a las actividades fundamentalmente de mantenimiento, que las tenía, pero que también tenía en la representación y cohesión social de la época”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *