Una huelga desigual según cada provincia llama a derogar la LOMCE y los recortes en Educación

Una huelga desigual según cada provincia llama a derogar la LOMCE y los recortes en Educación


La jornada de huelga educativa convocada para hoy jueves 9 de marzo se ha vivido de diferentes formas según cada provincia andaluza. Mientras en Almería, el Consejo de estudiantes (CEUAL) no secundaba ni llamaba a manifestarse debido a estar en “interinidad hasta las elecciones”, lo que les lleva a estar con la mínima plantilla que no les otorga la suficiente representatividad, en Sevilla los estudiantes han salido en masa convocados por sus máximos consejos de representantes (CADUS y CEUPO). Por su parte, Córdoba, aun disponiendo de un Consejo en pleno funcionamiento, han decido no secundar la huelga siendo esta “a la libertad de cada uno”, posicionamiento parecido al que han tomado desde el Consejo de Jaén.

Málaga y Sevilla han sido escenario de protestas por parte de los sindicatos representantes del PDI y PAS, llamados a manifestarse en las puertas del Rectorado contra el denominado anecazo, que dificulta las posibilidades de obtener una plaza pública en la universidad. Mientras, los docentes granadinos no han conseguido reunir a suficientes compañeros para protestar ante las puertas de su Rectorado, lo que no ha impedido que a las 11:30 salieran a manifestarse con el conjunto de la comunidad educativa.

La visión general de la huelga presenta de esta forma un seguimiento más fuerte en las provincias de Sevilla, Málaga y Granada, siendo notoria la provincia jiennense por la vuelta del movimiento estudiantil a las calles, y las ciudades de Córdoba y Almería con menor peso en las protestas por parte de los colectivos universitarios.

Seguimiento escaso de la huelga en Córdoba

Por lo que respecta a la UCO, una vez más la huelga convocada para todo el sector educativo apenas se ha hecho sentir, registrándose en los campus y facultades una actividad prácticamente similar a la de una jornada normal. El seguimiento ha sido escaso, ya que el Sindicato de Estudiantes -una de las organizaciones convocantes- apenas tiene presencia entre el alumnado de esta universidad, y, siguiendo con lo ocurrido en recientes convocatorias de este tipo, ni el Consejo de Estudiantes (CEU) de la UCO ni los distintos consejos de los estudiantes de los centros han hecho un llamamiento a secundar la huelga, bajo el planteamiento de no posicionamiento al entender que hacer o no huelga queda “a la libertad de cada uno”, según ha explicado el presidente del CEU, José Emilio Carbonell.

huelga del 9 de marzo en la UCO

Estudiantes reunidos para salir a manifestarse en Córdoba

No obstante, y sin hacer un llamamiento expreso a la huelga, desde el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras sí se decidió ayer a última hora, con motivo de esta jornada, convocar para hoy a las 11.30 horas una concentración a las puertas de esta Facultad, donde miembros de este Consejo de Estudiantes han leído un manifiesto en contra de los recortes en el sector de la educación, y más concretamente, en el sector universitario. Una concentración a la que han asistido medio centenar de alumnos, muchos de los cuales, tras la lectura del manifiesto, se han desplazado a la cercana Plaza de Las Tendillas, donde a las 12.00 horas arrancaba la manifestación convocada con motivo de esta convocatoria de huelga general en la enseñanza, donde se han concentrado cerca de un millar de personas.

Una manifestación a la que, sin formar parte directamente de las organizaciones convocantes, se ha sumado el sindicato provincial de Enseñanza de CC.OO., que aglutina a todos los niveles educativos, incluida la Universidad. Así, entre los manifestantes, representantes de este sindicato en la UCO, que han cifrado el seguimiento de la huelga en la universidad en torno al 25% del personal de administración y servicios. Por su parte, de los otros dos sindicatos presentes en la UCO, UGT Educación ha apoyado esta jornada de huelga -aunque sin participar en la citada manifestación y convocando una concentración esta tarde a las puertas de la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba-, mientras que el CSIF no la ha apoyado.

Sindicatos manifestándose en Córdoba

“Vuelve a crecer el movimiento estudiantil en Jaén”

Más de medio millar de estudiantes y profesores se manifestaron esta mañana contra la Ley de Educación y a favor de una educación pública y de calidad en Jaén. El presidente del Consejo de Estudiantes de la UJA, Jairo Ramírez, fue uno de los muchos universitarios que estuvo en el acto de protesta convocado hoy y asegura que ha tenido mucha más participación que los realizados en los últimos meses en contra de la LOMCE. “Vuelve a crecer el movimiento estudiantil en Jaén”, afirma con ilusión el representante, y añade que “como colectivo de estudiantes estamos muy satisfechos con el ambiente y la implicación de la gente”. Igualmente, Jairo Ramírez subraya que la manifestación ha contado con la participación tanto de jóvenes estudiantes, como de profesores, padres, madres y muchos más unidos en favor de una educación pública de calidad.

La cita tuvo lugar a las 13:00 horas en la Avenida Ruíz Jiménez, y los participantes recorrieron la avenida subiendo por Paseo de la Estación hasta la Subdelegación de Gobierno, donde se procedió a la lectura de diversos manifiestos. Plataforma del Estudiante, Frente de Estudiantes, NEOS, Marea Verde, Marea Violeta, Sindicatos de Estudiantes, USTEA, CCOO, CGT, Docentes en Acción etcétera son sólo algunas de las organizaciones que han secundado y apoyado esta manifestación. Por parte del CEUJA no se ha realizado un posicionamiento oficial respecto a la huelga, si bien usaron sus redes sociales y canales para informar a la comunidad universitaria sobre la misma, y muchos de sus miembros participaron a título individual en la manifestación.

Huelga muy “desigual” en Granada

El Paro Académico del 9M no ha sido una realidad en algunas facultades e institutos, ya que según la Universidad de Granada el seguimiento ha sido “muy desigual”, aportando datos de que tanto en los centros de Ceuta y Melilla como en las facultades granadinas de Ciencias, Farmacia, Odontología,  Ingeniería y Edificación, Arquitectura, Informática  y PTS, no se ha realizado huelga, mientras que en el resto sí.

foto UGR huelga 9 de marzo

Manifestación en Granada

Aproximadamente indican desde la misma que el seguimiento ha sido de un 30% sobre el volumen total de centros, añadiendo que ha habido centros como las facultades de Filosofía y Letras, Trabajo Social y Ciencias Políticas, en las que sí ha sido secundada por un 80-100% del alumnado, tal y como revelaba Pedro Mercado, secretario General de la UGR en exclusiva a Aula Magna.

Sin embargo, la huelga general educativa del 9 de marzo se ha saldado con la asistencia de aproximadamente 1000 personas, siendo ampliamente secundada por diversos colectivos y sindicatos de estudiantes, entre ellos la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE), así como también docentes y asociaciones de madres y padres, ya que la misma convocaba a toda la comunidad educativa, desde infantil hasta la universidad. La masiva comitiva ha partido a las 11:30 desde la conocida Plaza Einstein de la ciudad nazarí, llegando a las 13:15 a la Delegación de Educación.

La CSE considera que aún tienen “muchos motivos por los que luchar”, entre ellos, “acabar con los recortes en la educación pública, que curso tras curso expulsan a miles de estudiantes de la universidad y a miles de docentes interinos de sus puestos de trabajo; acabar con el 3+2, y derogar totalmente la LOMCE”, explicaban.

Además, y en concreto, el sindicato ha querido llamar en esta huelga al estudiantado de la Universidad de Granada para “luchar contra la intención del Consejo de Gobierno de implantarnos un cambio de calendario de una forma totalmente antidemocrática y que no representa los intereses de los estudiantes, mientras que existen propuestas de calendario que sin duda sí que lo hacen. Les llamamos para exigir su derecho a decidir sobre cómo organizar sus propias vidas y para que se genere un proceso realmente participativo donde los estudiantes, los realmente afectados, tengamos voz y voto en este cambio, y que tengamos un calendario que refleje nuestras necesidades”, expresaban.

No obstante, esta huelga no ha contado con el respaldo de la Delegación General de Estudiantes (DGE), al menos no en lo que respecta al Paro Académico, “Desde nuestra organización estudiantil hemos llevado el debate al pleno de la DGE sobre la necesidad de una convocatoria de Paro Académico para esta fecha en la que absolutamente todos los agentes sociales de la comunidad educativa se ponen en huelga en defensa de la escuela pública. El resultado de este debate fue que la DGE votó mayoritariamente en contra del Paro Académico argumentando que los motivos de la huelga no estaban claros, como si la expulsión de más de 120 mil universitarios por motivos económicos no fuera un motivo lo suficientemente claro como para salir a la calle el día 9 de marzo”, espetaba Julio, coordinador de la CSE de Granada.

manifestacion en Granada huelga 9 de marzo

Manifestantes en Granada

Por su parte la DGE ha emitido un comunicado de prensa en el que manifiestan su “más sincero respeto a las causas que han desembocado en la convocatoria de huelga prevista para el 9 de marzo”, pero no secundan el Paro Académico, “después de un profundo debate se decidió declarar el apoyo a las reivindicaciones que tantos colectivos pretenden enarbolar en esta cita sin invocar el derecho a Paro Académico”, expresaban.

Los estudiantes insisten en recalcar que aunque las reválidas y la LOMCE están paralizadas, no han sido eliminadas, por lo que también deben seguir luchando por ello, “He venido para reivindicar nuestros derechos y para evitar que las reformas que quieren hacer sigan adelante. No se trata de que las paralicen”, expresaba Raúl, estudiante de 2º de bachillerato que en tres meses deberá hacer frente a la nueva Selectividad, otro motivo por el también ha salido a la calle, “Nos han avisado a tan solo tres meses de cómo va a ser la nueva selectividad, por eso estamos indignados”, aseguraba, “Queremos que eliminen las reválidas, no que las pospongan, que las eliminen”, expresaba Iván Torres, otro estudiante de 2º de bachillerato.

Una huelga que algunos consideran que no llegará a buen puerto, “Los estudiantes no están concienciados. Se toman a cachondeo las huelgas y por eso no veo tanta gente como para que podamos hacer algo. La gente no sabe todo lo que podríamos conseguir juntos. Si realmente quieren cambiar las cosas, no pueden quedarse sentados en sus casas. Tenemos que hacerlo todos, pero al ritmo que vamos no conseguiremos nada”, argumentaba María Dolores, estudiante de Magisterio en la UGR. Sin embargo, para todo hay solución y por ello, algunos insisten en que “hacer publicidad y difundir la lucha por nuestros derechos puede hacer que esos estudiantes que se toman las huelgas como un día para quedarse en casa y pasarlo bien, vean que es algo que tarde o temprano les va a afectar”, añadía otro estudiante.

El PDI de la UMA secunda la huelga en un 83% según CCOO

Por su parte, en la provincia malagueña los datos de seguimiento de la Huelga de Enseñanza facilitados por CCOO señalaron que participó un 30 por ciento de docentes; un 20 por ciento de personal de administración y servicio de la Junta de Andalucía; un 10 por ciento de profesionales de la enseñanza privada; un 83 por ciento de Personal Docente e Investigador de la UMA; un 85% del Personal de Administración y Servicios universitario; y, en cuanto al alumnado, un 95% de secundaria y universidad, y un 45%, infantil y primaria.

Esta huelga contó en Málaga con el respaldo del Consejo de Estudiantes de la Universidad malagueña, en cuyo pleno se acordaron como principales motivos tres consignas: no a la LOMCE, por la reversión de los recortes y el no al 3+2. “Pero hay muchísimos más motivos, y dada la cantidad de colectivos que confluyen, lo que se está sacando a la calle son prácticamente todas las reivindicaciones desde todos los niveles”, aclaró Noemí Escobar, coordinadora general de Eureka y estudiante de cuarto de biología.

Representantes del PDI de la UMA en la huelga del 9 de marzo

Representantes del PDI de la UMA

A nivel universitario, en esta huelga, “seguimos exigiendo la derogación del real decreto que regula el 3+2 y cuya implantación es una realidad ya en varios grados de diferentes universidades del estado; pero también reclamamos, por ejemplo, un nuevo sistema de becas más justo, con unos requisitos que las devuelvan a lo que son, una forma de garantizar el acceso a los estudios superiores y la igualdad de oportunidades”, dijo la coordinadora.

Asimismo, “preocupa ahora especialmente el modelo de financiación que la Junta quiere aprobar y en el que se plantean la fusión de centros, grados e incluso de universidades, perjudicando a las más pequeñas o dificultando en acceso a una titulación por la imposibilidad de movilidad a otra provincia”, especificó Noemí Escobar, quien subrayó que “es un modelo de financiación que también plantea una obligación a las universidades públicas de buscar financiación privada”.

Según la representante del Consejo de Estudiantes de la UMA, “los recortes han afectado a la docencia que recibimos. La tasa de reposición que se mantuvo hasta hace apenas un año (10 por ciento) no se subsana con la actual del cien por cien, falta personal”. Por ello, “en muchos centros docentes faltan docentes y los que hay tienen un trabajo precario y unas condiciones de promoción abusivas”, resumió.

Una hora antes, en el rectorado de la institución malagueña tuvo lugar una concentración del PDI. “La iniciativa surge en una asamblea que se convocó el 16 de febrero para todo el personal de la comunidad universitaria pero fundamentalmente para el PDI a la que asistieron figuras de todo tipo, incluso vinieron compañeros de la Universidad de Sevilla y de la de Granada”, explicó David Herrera, portavoz del grupo del PDI en la UMA afectado por los recortes y la precariedad laboral.

En esta línea, “se decidió que, aprovechando que era el día de la huelga general, también nos concentrásemos para manifestar uno de los problemas que estamos teniendo en la universidad: el Anecazo, los criterios nuevos aprobados por la Aneca”, contó David Herrera que hizo hincapié en que “han sacado criterios para profesor titular que muchísimos catedráticos actuales no cumplirían”. “Creemos que es un atentado y que pretenden que no haya funcionarios en la universidad porque las políticas de los últimos años van en contra de la universidad pública e intentando favorecer la privada y es más fácil desmantelar una institución si no hay funcionarios”, aclaró el portavoz.

Estos criterios “impiden la promoción y estabilización con lo cual, como mucho, podemos aspirar a quedarnos como PDI laboral para siempre y no podremos promocionar a ser profesores titulares, que tienen otra serie de privilegios y pueden pedir complementos”, advirtió David Herrera que añadió que “aprovechamos para reivindicar la promoción automática de los profesores contratados doctores que se acrediten a la siguiente figura o que la gente que es contratada con esa figura no los pongan como profesor contratado doctor interino”.

Por su parte, María del Mar Roldán, presidenta del comité de empresa del PDI laboral de la UMA, concretó que “en el Consejo de Gobierno de la UMA se aprobó una declaración institucional instando a la eliminación de la figura de profesor contratado doctor interino a la Junta de Andalucía, que es la que tiene que hacer el cambio”. “La universidad podría hacer algo más, por su cuenta, alguien tiene que empezar y dar el primer “, insistió.

En relación a la Aneca, “lo que proponemos exactamente es que se retiren los criterios que se han aprobado, que momentáneamente se vuelvan a los antiguos y que se trabaje para establecer unos nuevos criterios menos cuantitativos”, enumeró el portavoz que puntualizó que “la ciencia debe estar al servicio de la sociedad, se deben hacer cosas de verdadero impacto, no trabajos científicos para sumar y poder promocionar, porque esto hace que se desvirtúe todo”.

En opinión de María del Mar Roldán, “existe un rechazo unánime de la universidad a los criterios de la Aneca, tanto en secciones sindicales como en la propia universidad, aunque no existe acuerdo en qué acciones llevar a cabo”.

El CADUS, CEUPO y MAE secunda la huelga

Desde Sevilla, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla ha participado en la manifestación convocada a las 12:00 horas en Sevilla.  La Delegación del Consejo de Alumnos de la US (CADUS) forma parte de la Coordinadora Estudiantil Sevillana y se ha sumado a la huelga junto con otros colectivos universitarios como el Consejo de Estudiantes de la UPO (CEUPO) y el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE).

foto US rectorado huelga 9 de marzo

Rectorado de la Universidad de Sevilla

A las 9:00 horas el CADUS ha organizado una asamblea de universidad en el Rectorado para tener una toma de contacto con los estudiantes de la Hispalense y aprovechar para explicarles los motivos por los que deciden sumarse a la manifestación.  Andrés Delgado, delegado del CADUS, ha explicado a Aula Magna que el borrador del modelo de financiación es una de las razones principales por las que han decidido apoyar la huelga. “Hasta ahora tenía una base más que nada económica, pero ha cambiado y ahora tiene un tono político que no se puede permitir que entre en la universidad. Esto va a incrementar la privatización en las universidades públicas. Se va a obligar a que las universidades públicas busquen una financiación privada. Eso es algo que en una universidad pública no se puede permitir.”

Otro de los motivos por los que el CADUS ha decidido asistir a la manifestación han sido los recortes en becas: “desde los últimos años ha estado cayendo el pico de financiación en becas”, comentaba Andrés Delgado. Además, el delegado del CADUS ha explicado que están en contra del 3+2 y que solicitan que en las negociaciones por el pacto educativo se tenga en cuenta a la comunidad universitaria: “el pacto educativo es un pacto por la educación en el que sólo están los partidos políticos, no hay especialistas y no se les pregunta a los estudiantes qué educación quieren”. “Queremos que quede claro que no queremos un sistema en el que haya tres años de grado,  donde antes eran 5 y después dos años de master para que sean habilitante y que todos se vean obligados a hacerlo con la subida de tasas del grado al máster, porque el máster es más caro”, ha explicado.

Coordinadora estudiantil sevilla en la huelga del 9 de marzo

Coordinadora estudiantil sevillana en la huelga del 9 de marzo

Por último, el CADUS ha insistido en la importancia de mejorar la docencia, sobre todo en lo referente a la evaluación continua. Desde la Delegación han incidido además en la necesidad de formar a los profesores en docencia. “Desde el pleno vemos carencias en lo que se refiere a la formación en docencia. Tenemos unos investigadores portentosos pero deberíamos formarlos en unos mínimos de docencia”.

Contra el anecazo en la US

El PDI también se ha concentrado en la puerta del Rectorado durante la jornada de hoy. Aula Magna ha contactado con María Sepúlveda, delegada sindical del PDI de CC.OO y profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social que ha explicado los motivos por los que asisten también a la manifestación: “En el PDI principalmente las reivindicaciones que tenemos es que no estamos dispuestos a aceptar el anecazo, porque eso es el cierre total de promoción del PDI y de la posibilidad de que puedan continuar con sus carreras profesionales. Hay otros motivos como la precariedad de algunos profesores de la universidad, por ejemplo, los ayundantes doctores que no tienen derecho a promoción a contratado doctor y por lo tanto se les niega la posibilidad de una estabilidad en mitad de su carrera. Hay que darle solución”.  También está el asunto de los compañeros PSI, los sustitutos interinos y los asociados, que están en precariedad en sus condiciones de trabajo y estamos intentando mejorar estas condiciones”.

Jesús M. Castillo,  delegado sindical del SAT de la US,  ha hablado con Aula Magna sobre este tema y ha insistido en que con el anecazo “nos piden una docencia en máster que es imposible y publicar en revistas internacionales siendo investigadores principales en grupos de investigación. Además, nos piden que trabajemos en proyectos y convocatorias de concurrencia competitiva”. “ Lo que quieren hacer es una desfuncionalización de la Universidad Pública posiblemente para después hacer, gracias a la reforma laboral actual, expedientes de regulación de empleo dentro de la universidad pública para echar a profesorado contratado, que no se puede hacer con el personal funcionario, y eliminar departamentos y facultades”.


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