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28 marzo, 2024
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Una lluvia de reivindicaciones encerrada en Educación

El color verde se atrincheró en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga para reivindicar el pasado, presente y futuro de la educación pública tanto en Secundaria como en la formación superior, a través de una noche con charlas, debate y actividades culturales.

Adornada con pancartas, juegos, stands y una performance humorística siguiendo la estela de Halloween la noche arrancó con cuatro ponencias sobre Educación a cargo de la profesora de Secundaria María Luisa González Rovira, integrante de Marea Verde; el alumno de 4 de ESO del IES Sierra Bermeja e integrante del Sindicato de Estudiantes, Salvador Berrocal Burgos; el coordinador general de la Red Eureka, José Miguel Gamarro Tornay, y el profesor de Educación de la UMA, José Ignacio Rivas Flores.

El docente centró su discurso en el ámbito universitario y destacó que el “deterioro que muestra el actual modelo de la universidad se basa en una errónea interpretación del Plan Bolonia, con el que se ha conseguido vaciar de contenidos educativos y se han impuesto una educación de procesos burocráticos y rúbricas que nada tiene que ver con la idea original de lo que se pretendía”. “El alumnado se tiene que tirar pegado a una silla demasiadas horas al día y esa no es la esencia de una educación superior”, ha afirmado Nacho Rivas.

“La formación superior se ha vaciado de contenidos educativos y se ha impuesto de procesos burocráticos”

Así, “con la nueva distribución que se comienza a instaurar de tres años de grado y dos de máster se pretende crear una estrategia de segregación ya que empezarán a poder optar aquellos que más nivel adquisitivo tengan”, ha explicado el profesor, quien ha insistido en que “el conocimiento se banaliza y lo que se quiere con el posgrado es entrar en un mercado competitivo”. “Al igual que ocurre con el doctorado que lleva consigo una profesionalización implícita al limitarlo en el tiempo, perjudicando a aquellos que no tengan la posibilidad de pagarse estancias en el extranjero o, simplemente, dejar de trabajar”, ha comentado Nacho Rivas que ha hecho hincapié en que “la beca de investigación es muy restrictiva y solo la consiguen unos pocos”.

Con respecto a la tasa de reposición, “aunque se haya vuelto a subir al 100% después de tres años al 10% y el último al 50% (de cada 10 jubilaciones solo se cubría una o cinco); lo que hacemos es mantener la precarización actual donde los docentes tienen un ratio de alumnos altísimo y demasiados grupos para poder trabajar bien”, ha expuesto el profesor.

En cuanto al área de la investigación, Nacho Rivas apostilló que “el apoyo institucional o proveniente de Europa se centra en aquellos proyectos con valor de uso y dejan a un lado la rama de trabajos sobre pensamiento crítico con las corrientes actuales o la investigación social, esas no entran en las líneas que se respaldan”. También destacó el docente el “engaño con el tema del emprendimiento porque lo que se quiere es cambiar las reglas del juego para que salgan ganando las grandes empresas”.

Por su parte, José Miguel Gamarro Tornay, en la última intervención, lanzó la pregunta de “¿qué universidad queremos?” y habló sobre el “negocio de los título propios de los que se encargan empresas privadas”. Además, “algo mal estaremos haciendo cuando en los últimos 20 años se ha creado una universidad pública y 15 privadas”, ha concluido el coordinador de Eureka.


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