Por una mejora, real y para todos, del transporte público a la Universidad de Almería

Por una mejora, real y para todos, del transporte público a la Universidad de Almería


Poner en marcha nuevas propuestas de transporte, apostando más por el transporte público o la bicicleta, y concienciar sobre la reducción del uso del coche privado para trasladarse hasta el campus de la Universidad de Almería son algunos de los objetivos que centraron esta semana la reunión de la Comisión de Participación y Seguimiento en materia de transporte público.

Una Comisión creada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL para el año 2018, y que da cumplimiento así a la acción de gobierno 5.6, formada por el propio Vicerrectorado, la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad, el Defensor Universitario y el Consejo de Estudiantes -por parte de la UAL-, y también por Alsa, el Consorcio Metropolitano del Transporte, la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, Diputación provincial y Ayuntamiento de Almería –por parte de los operadores de transporte y administraciones públicas-.

En este sentido, una de las peticiones abordadas en la reunión por parte de la institución almeriense, y que será sometida a estudio por los operadores y las administraciones públicas implicadas, es la posible creación de una línea exprés a la UAL por autovía, con paradas en la Estación Intermodal y la Residencia Cívitas. Una iniciativa que debería complementarse con otra, que también será objeto de estudio, consistente en habilitar una nueva parada de autobús en la zona norte del campus que facilite la entrada y salida de vehículos en la UAL, especialmente en horas punta.

Una mejora del transporte para todos

Durante dicha reunión, todas las administraciones se mostraron favorables a colaborar en la mejora del transporte público a la universidad, considerando necesario que previamente se realizara una encuesta entre la comunidad universitaria para conocer diversos datos que pudieran incidir en la mejora del servicio.

Asimismo, fueron objeto de análisis también las diferentes mejoras del transporte público conseguidas durante estos tres años de gobierno, valoradas todas de manera muy positiva; aunque aún queda pendiente la integración tarifaria de las dos tarjetas de transporte (urbana y metropolitana) para hacer realidad una de las peticiones del colectivo de los estudiantes. Destacar que un objetivo claro, que se une a estas propuestas de mejora, es disminuir el uso del vehículo privado como medio preferente de transporte, por lo que se trabajará también en conocer las necesidades de los restantes miembros de la comunidad universitaria (PAS y PDI).

En definitiva, desde la Universidad aseguran que se trata de seguir trabajando para mejorar los problemas de movilidad del campus, lo que exigirá desarrollar diversas tareas de concienciación. A este respecto Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, invitó a las administraciones y operadores asistentes a la primera reunión de la Comisión a participar en diversas actividades en la UAL con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2018; cita que se celebrará a partir del 16 de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso académico 2018/19.

Además, en la reunión se hizo entrega a los asistentes del nuevo calendario aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, con el objetivo de que el servicio de transporte pueda adecuarse a los distintos períodos del calendario. Y es que en estos estudios, necesarios para realizar las propuestas de mejora, resulta indispensable que los operadores tengan conocimiento de las irregularidades que surjan en la prestación del servicio. Por lo que animan a los usuarios del transporte público a hacerles llegar quejas y sugerencias a través de los medios que tienen a su disposición.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *