La Junta de Andalucía se compromete a poner en valor el capital humano de la UMA

La Junta de Andalucía se compromete a poner en valor el capital humano de la UMA


Abordar los problemas de Málaga desde Málaga. Este ha sido uno de los compromisos tomados por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien se reunión de trabajo en la jornada de ayer con el equipo de Gobierno de la Universidad de Málaga, encabezado por el rector, José Ángel Narváez.

En un encuentro celebrado en en el palacio de La Aduana, sede del Museo Málaga, los delegados territoriales de la Junta y los miembros del equipo de gobierno de la UMA presentaron los espacios de colaboración que actualmente están desarrollando, así como las posibles alternativas futuras, con especial hincapié en las relacionadas con el turismo. De esta manera, ambas instituciones se han comprometido a “aprovechar ese capital humano y profesional que hay en la Universidad para ayudarnos a resolver problemas que se nos presentan todos los días”.

En palabras de Navarro”es para mí algo chocante y me chirría cuando, por ejemplo, para abordar problemas de Málaga y recabar opiniones académicas o informes técnicos, recurrimos a otras universidades andaluzas. Con todos mis respeto para esos equipos y catedráticos, pero aquí los hay magníficos, y es preciso poner en valor todo ese esfuerzo”. De de este modo, Junta y universidad buscan fomentar su unión a través de convenios específicos que atiendas áreas donde todavía no hay proyectos comunes o pueden sumarse nuevos, como pueden ser emergencias, salud, empleo, innovación, el medio ambiente o la cultura, entre otros.

También destaca de esta reunión de trabajo los acuerdos llegados sobre retorno del talento, para lo que se ha puesto en marcha el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior con el marco temporal 2020-2022, que pretende dar respuesta, sobre todo a muchos jóvenes que se fueron porque en Málaga y en Andalucía no encontraron oportunidades. Para la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, “es nuestra responsabilidad, de la Junta y la Universidad, que vuelvan y no se vayan más”.

Los equipos de gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y de la Universidad han celebrado una reunión de trabajo sobre los proyectos y convenios que ambas instituciones tienen en común, con el objetivo de reforzar la colaboración que llevan a cabo y avanzar en nuevas cooperaciones.Colaboración entre instituciones y mayor financiación

La reunión de trabajo mantenida entre los representantes de ambas instituciones ha tenido el objetivo, según ha explicado Navarro, de reforzar la colaboración entre las entidades y avanzar en las tareas de cooperación así como afrontar nuevos retos y convenios, de tal manera que la UMA sea “investigadora y generadora de talento, que resuelve problemas del mundo real y que nos ayude en ello, sin menospreciar, por supuesto, el valioso trabajo y la profesionalidad de los técnicos de la propia administración autonómica”. Por su parte, para el rector de la UMA esta jornada de trabajo “es una oportunidad para conocer el entorno y la sociedad donde nos movemos y servir mejor a nuestra función de formar estudiantes”.

En cuanto a la financiación universitaria, Narváez ha pedido una vez más que se elabore una nueva ley de financiación que atienda a los resultados de las instituciones académicas. En respuesta a ello, desde la Junta de Andalucía, Patricia Navarro ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz del cambio por la Educación Pública, como reflejan las diferentes medidas adoptadas en el presente año, tales como es el incremento del presupuesto de la Junta para 2019 que “recoge una financiación histórica para la Universidad pública andaluza, en contra de lo que muchos han intentado trasladar a la opinión pública”.

De este modo, programa específico para universidades contemplado en el presupuesto de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para el presente ejercicio, cuenta con una cantidad de 1.278,5 millones de euros, 30 millones más que en 2018.

Como respuesta, el rector de la UMA ha destacado la “lealtad institucional” en este punto y ha agradecido a la delegada su papel ante las futuras reuniones de trabajo previstas para abordar el modelo de financiación de las universidades públicas, “que debe ser firme, cierta y para poder hacer cosas nuevas”.


Compartir