Una semana llena de actividades por el Día Internacional de las Matemáticas

Una semana llena de actividades por el Día Internacional de las Matemáticas


La Universidad de Cádiz celebrará el Día Internacional de las Matemáticas con diversas actividades divulgativas. El programa de actividades se desarrollará del 10 al 13 de marzo, días previos al Día Internacional de las Matemáticas, proclamado por la UNESCO el 14 de marzo.

Programa de actividades

Las actividades comenzarán con la exposición Sin Palabras, cedida por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en Cádiz y que podrá verse el 10 de marzo en los pasillos de la Facultad de Ciencias. Esta muestra, a través de una serie de vídeos cortos, explica de forma muy visual y con animaciones diferentes teoremas y fórmulas matemáticas.

Para fomentar la participación del estudiante de la Facultad de Ciencias en estas actividades, no se darán a conocer los nombres de los teoremas o fórmulas de esta exposición con el objetivo de que el alumnado que sí los reconozca participe en el certamen que se realizará en Instagram el día 11 de marzo. Este concurso premiará con una tablet al participante de la UCA que, en primer lugar, haga público el nombre correcto de todos estos teoremas o fórmulas en esta popular red social a través de stories y siempre utilizando el hashtag #UCAMatemáticas y mencionando a @culturacientificauca.

Por otro lado, se desarrollarán una serie de talleres matemáticos el día 12 de marzo en la Facultad de Ciencias, que estarán dirigidos a un centenar de jóvenes de Secundaria de diversos centros educativos de la provincia y que han sido coordinados por la profesora en el departamento de Matemáticas de la UCA, Carmen Pérez. De forma paralela a estos talleres, se celebrará la actividad Matemáticas para modelar el mundo real en tu ordenador, coordinada por el también profesor de este departamento, Rafael Rodríguez Galván.

En cuanto al día 13 de marzo, la catedrática Elena Fernández, del departamento de Estadística e Investigación Operativa, presentará a la comunidad universitaria, a las 12,30 horas y en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias, el Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Matemática (IAMAT) y la participación de la UCA en éste.

A continuación, se pondrá en marcha en la Plaza de Jesús, en Puerto Real, entre las 17,30 y las 19,30 horas, una jornada en la que podrá participar de forma gratuita toda aquella persona que así lo desee y que se centrará en el desarrollo de varios talleres divulgativos; en los que expertos de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en Cádiz mostrarán como esta disciplina puede encontrarse en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

El Día Internacional de las Matemáticas llena la UCA de actividades


Compartir