Una semana para conocer toda las opciones de voluntariado

Una semana para conocer toda las opciones de voluntariado


Voluntariado para formarse como ciudadanos. Más allá de las aulas, el paso por la universidad permite a los estudiantes conocer a las diferentes asociaciones y entidades de voluntariado. Una opción que cada vez suma las interesados, posicionando a la Universidad de Málaga como líder en el voluntariado andaluz.

Así se señala en el informe de la Fundación Mutua Madrileña, que sitúa a la UMA como la universidad con más estudiantes voluntarios de Andalucía, con 424 alumnos. En concreto, la UMA dispone de más de 50 ONG’s que realizan acciones solidarias con miembros de la comunidad universitaria. Muchas de ellas se han dado cita hoy en el hall de la Facultades de Psicología, Logopedia y Educación en la inauguración de la Semana del Voluntariado.

Arranca la Semana del Voluntariado en la UMA con un centenar de opciones para formarte más allá de las aulas

Stan de los voluntarios de los Centros de Asistencia y Acogida san Juan de Dios de Málaga

De la mano del vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, y la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Mercedes Paine, se ha subrayado la importancia que las actividades de voluntariado tienen en la formación de los estudiantes. Así, en palabras de Murillo: “desde el Vicerrectorado de Estudiantes señalamos que no siempre lo más importante para la formación de los estudiantes pasa dentro de las aulas, animamos a los alumnos y alumnas a que estén muy atentos a lo que sucede a su alrededor y una de las cuestiones más trascendentales que hacemos es el trabajo al servicio de las ONG’s, ese trabajo de voluntariado entendemos que es un espacio trascendental, contamos con la juventud mejor preparada y comprometida con los problemas sociales, así que estamos encantados por la implicación que nos sitúa como la primera universidad andaluza en el desarrollo de actividades de voluntariado y en el número de alumnos que colaboran en la provincia”.

Por su parte, Mercedes Paine, ha señalado como “el beneficio es el resultado que luego podemos ver en nuestras calles, basándonos en los datos que hay en Málaga es la provincia que más voluntarios mueve, una de las provincias más solidarias de España”. Una posición que se da gracias a que “los jóvenes van tomando conciencia que de ellos depende el cambio y la mejora que nos tienen que exigir a la Administración”.

Una juventud concienciada

Hacer voluntariado es cuestión de iniciativa. Ya sea por un tiempo concreto o dentro de un programa más amplio, las opciones que se presentan estos días en la Universidad de Málaga en diferentes stand repartidos por los campus de Teatinos y El Ejido.

Arranca la Semana del Voluntariado en la UMA con un centenar de opciones para formarte más allá de las aulas

Voluntarias de la Fundación Alonso Quijano

Como señala Marisa Garfia, responsable de la Oficina del Voluntariado “es un orgullo trabajar en una universidad donde los estudiantes son tan solidarios, es una juventud que está concienciada”. En Málaga, este año la demanda de voluntariado se ubica en “el ámbito de la protección de animales y trabajos con menores, es algo que cambia todos los años, otros hay más demanda de voluntariado de medio ambiente u otros temas”, algo que se cubre siempre pues “hay necesidad en muchas asociaciones, las que trabajan con personas con alguna discapacidad siempre nos solicitan voluntarios, porque se necesitan muchas personas que colaboren”.

El perfil de los estudiantes malagueños, tal y como señala Garfia, “es fundamentalmente mujeres, las chicas se lanzan más a hacer voluntariado, y normalmente de segundo o tercero de carrera”, aunque como recalca Garfia todos son bienvenidos. El paso por el voluntariado es así una “oportunidad que te da la universidad, donde además de dar formación académica te forma como persona y el voluntario siempre va a reconocer al final que ha obtenido más beneficio de lo que ha dado“.

Salud, educación, deporte y cientos de alternativas para el voluntariado

Durante estos días, desde la Semana del Voluntariado, las diferentes ONG’s presentes en la UMA acercan a los jóvenes sus programas solidarios.

Arranca la Semana del Voluntariado en la UMA con un centenar de opciones para formarte más allá de las aulas

Voluntarias de la Fundación Andrés Olivares

Entre ellas se encuentra Fundación Andrés Olivares, dedicada al acompañamiento de los menores ingresados en el área de oncología y hematología hospitalaria. Puri Torres, voluntaria de esta ong señala como “la labor que haces consiste en acompañar a los niños, así como a sus padres y familiares. Hoy buscamos que sean concientes de que el tiempo libre se puede llenar de muchas maneras y en la sociedad actual hay muchas necesidades, una mano gratis amiga hace falte”. Desde Fundación Andrés Olivares se da la posibilidad de, tras una formación, formar parte del equipo que acompaña a los menores en su estancia hospitalaria, también se organizan eventos para dotar de recursos y alternativas a los pequeños.

También hacen labor de acompañamiento en los Centros de Asistencia y Acogida san Juan de Dios de Málaga. Desde este centro, Luis Manuel Alcántara coordina a los equipos de voluntarios en una labor que consiste en “atender a los colectivos más desfavorecidos, en Málaga concretamente atendemos a personas en exclusión social y personas con problemas de salud mental de discapacidad intelectual y, en Antequera tenemos una residencia de mayores”. Esta opción de voluntariado llama a las personas interesadas en apoyar la obra social “ahora estamos buscando dotar de recursos al centro de acogida,  tenemos una tienda, un rastrillo solidario, una ropería, un comedor y sobre todo llamamos a los voluntarios para llenar el tiempo libre, con deporte y entretenimiento, pues son muchas las personas que atendemos y que tener alternativas junto a la ilusión de los jóvenes”.

Labor social con trasfondo educativo la realiza también la Fundación Alonso Quijano, a través de la promoción de la lectura. Así lo señalan Marian y Estefania, voluntarias europeas, que colaboran en la difusión de la cultura,  “llevamos libros a lugares para que se compartan, las personas lo pueden coger gratis y dejar los suyos, también tenemos un proyecto de español para inmigrantes, donde voluntarios pueden formar a personas inmigrantes para adquirir el idioma y que puedan trabajar aquí”.

Si quieres llenar de voluntariado y solidaridad tu paso por la universidad, puedes consultar todas las asociaciones que colaboran con la UMA aquí. Asimismo, la caravana solidaria de la Semana del Voluntariado estará los días 21 y 22 de octubre en las facultades de Educación y Psicología y Logopedia; el 23 de octubre en la Escuela de Ingenierías Industriales; y el 24 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.


Compartir