Una tesis de la UCO busca analizar la conciencia sostenible en la enfermería

Una tesis de la UCO busca analizar la conciencia sostenible en la enfermería


¿Por qué es importante la concienciación ambiental en el trabajo diario del personal de enfermería? A partir de esta pregunta, la investigadora de la Universidad de Córdoba, Olga Luque, ha comenzado a elaborar su tesis doctoral.

conciencia sostenible en la enfermería

La investigadora y enfermera Olga Luque

El proyecto de tesis, titulado “La responsabilidad enfermera en la sostenibilidad ambiental”, se encuentra en su primera fase y ya ha obtenido los primeros reconocimientos, como  el XXV Premio del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba. La investigación pretende traducir, adaptar y validar el cuestionario NEAT (Nurses Environmental Awareness Tool) al cuestionario NEAT-e para conocer la conciencia y comportamiento ambiental en enfermería en España. Así, con el apoyo de la profesora y doctora -enfermera Elizabeth Schenk de la Universidad de Enfermería de Washington D. C. en Estados Unidos, Luque ha trasladado el cuestionario a la realidad española, con vistas a aplicar su metodología y explorar la conciencia ambiental en el personal de enfermería en el Sistema de Salud. Asimismo, entre los objetivos del estudio se plantean analizar  los posibles déficits, necesidades de información  y educación ambiental entre el personal enfermero, así como realizar propuesta de acciones y medidas correctoras como oportunidades de mejora.

Para llevarlo a cabo, Luque necesita que la encuesta llegue al mayor número de enfermeros y enfermeras, así como a los estudiantes del Grado en Enfermería de toda España, dando de este modo una imagen general de la concienciación en torno al medio ambiente del sector.

Previo a la investigación general, Luque realizó una ‘prueba piloto’ en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ejerce como enfermera. Allí, contrastó la opinión de 42 participantes de todas las categorías, obteniendo como resultado del estudio la existencia de una conciencia ambiental que muestra algún déficit “que se pueden subsanar con la formación que estamos trabajando, como el reciclaje de residuos, control de la huella de carbono o el uso correcto de nuestros recursos, entre otros”, señala la investigadora.

Cuestionario NEAT

El cuestionario NEAT se divide en tres escalas. La primera, denominada NAS muestra la conciencia del personal de enfermería con 11 preguntas. Posteriormente, en la segunda escala (NPEB) se estudian los comportamientos ecológicos profesional de los enfermeros y enfermeras con nueve preguntas diferentes, para pasar finalmente a la última escala (PEB) que analiza los comportamientos ecológicos personales con otras 11 preguntas.

Toda la investigación cuenta con la dirección de  los profesores y doctores de la Universidad de Córdoba, Manuel Vaquero Abellán y Antonio Gomera Martínez. El proyecto se sitúa en línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto con el objetivo 13, que está relacionado con el medio ambiente, el reciclaje y el consumo responsable, enfocándolo a la enfermería.

Participa en la encuesta

Si eres estudiante del Grado de Enfermería de cualquier universidad o eres profesional de la enfermería puedes participar en la encuesta para analizar el grado de concienciación sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.

Pincha en este link.

 


Compartir