Unas 30 empresas acuden a la inauguración de la IV Feria de Empleo de la UMA

Unas 30 empresas acuden a la inauguración de la IV Feria de Empleo de la UMA



Unos centenares de alumnos han visitado la jornada inaugural de la IV edición de la Feria de Empleo de la Universidad de Málaga, que será presencial hasta el 10 de mayo a partir de las 10:00 hasta las 18:00 horas, en la Escuela de Ingenierías Industriales (Ampliación del Campus de Teatinos). Pero, de manera virtual durará un día más, hasta el día 11 de este mes.

Esta Feria de Empleo, organizada por el Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la UMA y Andalucía Tech, está pensada para estudiantes universitarios y egresados que durante estos días podrán asistir a diferentes actividades, mesas redondas y conferencias de manera gratuita para adentrarse al mundo laboral. Además, podrán conocer las posibilidades laborales que ofertan las cerca de 30 empresas y entidades que han acudido a esta jornada. También se ha presentado durante la jornada el informe de los egresados de la UMA que finalizaron sus estudios en el curso 2013-14.
Feria de Empleo

En este sentido, el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura, ha indicado que “las entidades que vienen aquí están buscando perfiles universitarios para incorporar a sus empresas, aunque también es una Feria abierta a cualquier malagueño que esté interesado en conocer cuáles son las necesidades de las entidades empleadoras como también pueden participar en algunos de los talleres que hemos organizado”.

Feria de empleo

En referencia a las anteriores ediciones, Ventura ha detallado que “esta Feria cuenta con mayor número de stands, entidades participantes al igual que ha aumentado el programa de actividades“. “Esperamos que también incremente el número de visitantes, ya que hemos recibido en otros años unas 4.000 visitas y esperamos que la Feria online haya un mayor número de estudiantes registrados“.

En referencia de aquellos estudiantes que han obtenido trabajo en los empleos de otras ferias, el vicerrector ha expresado que “no tiene datos”, ya que “solamente sabemos lo que ocurre dentro de la Feria, el nivel de participación, de aquellos que se registran en la Feria online y el número de CV y, a partir de ahí, hacemos una memoria de todo”. “Es cierto que no hacemos una evaluación posterior, para ver cuál ha sido el nivel de inserción que facilita esta Feria de Empleo, así que es algo que nos falta por hacer”, ha apostillado Ventura.

Futuro laboral

En el acto de inaguración, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha agradecido la presencia de estas empresas por “estar interesados en incorporar estudiantes como también su presencia en la Feria de Empleo virtual”. “No solo se trata de tener un stand informativo para encontrar empleo, sino también aprendan de cómo hay qué hacerlo”, ha opinado.

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha destacado que esta Feria de Empleo “no es solo una magnifica formación, que se imparte por parte de la UMA, sino también el trabajo posterior que se realiza para que que esos alumnos sepan cómo integrarse luego al mercado laboral“, ya que “es distinto a lo que estamos estudiando, por eso es importante que las universidades se involucren en ello”.

“Entristece que personas con alta cualificación no hayan sido capaces de integrarse al mercado laboral, por eso la importancia de este tipo de eventos y de la formación paralela para afrontar este mundo y que los alumnos crean en sí mismos“, ha comentado Carnero. “Nosotros, como sociedad, creemos en ello por eso aportamos desde la administración todo lo que podemos”, ha valorado.

Nuevo programa de prácticas

Por otro lado, Carnero ha destacado que la nueva convocatoria del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPEs), prevista para el mes de junio, “va a permitir que 10.000 desempleados andaluces puedan acceder a becas mensuales de 430 euros mientras adquieren una nueva experiencia profesional realizando prácticas no laborales”.

Está nueva convocatoria del programa, que ha sido modificado mediante una orden reguladora que se publicará en BOJA este mes, “introduce importantes cambios como el aumento de la beca que reciben los beneficiarios durante su periodo de prácticas no laborales, que ha pasado del 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) hasta alcanzar el 80%, lo que supondrá una aportación mensual de 430,27 euros“, ha apostillado.

Feria de EmpleoEn esta nueva orden de la base reguladora, previa a la convocatoria que saldrá en junio, también se han introducido la necesidad de que los beneficiarios sean dados de alta en la Seguridad Social durante sus prácticas no laborales, y se ha ampliado de seis meses hasta un tramo de entre tres y nueve meses el periodo en el que podrán realizar esta experiencia profesional.

Enfocado a los jóvenes

Además, el consejero de Empleo ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por este programa de prácticas, en el que se van a invertir 30 millones de euros en los próximos dos años y con el que se trata de romper “el círculo vicioso en el que están atrapados algunos jóvenes, que pese a ser la generación mejor preparada, sin experiencia profesional previa no encuentran empleo, y sin empleo no adquieren experiencia previa”.

Así, el objetivo de este programa es proporcionar a las personas desempleada usuarias del programa Andalucía Orienta, y que desarrollan un itinerario personalizado de inserción, prácticas no laborales en empresas andaluzas, con tutorías que faciliten el acercamiento al mundo laboral y que proporcionen conocimientos de los entornos profesionales a los que aspiran los demandantes de empleo.

Los beneficiarios pueden ser titulados universitarios, de Formación Profesional reglada o Formación para el Empleo, que no haya transcurrido más de dos años desde que obtuvieron dicha titulación o certificación y que carezcan de experiencia profesional relacionada con el objeto de la práctica. También pueden optar a este programa personas demandantes de empleo que pertenezcan a colectivos en riesgo de exclusión laboral.

Lanzaderas de empleo

El consejero de Empleo también asistió el pasado martes al municipio malagueño de Torremolinos al encuentro de Lanzaderas de Empleo de la provincia de Málaga, un programa que desarrolla la Fundación Santa María La Real en colaboración con la Junta de Andalucía, Fundación Telefónica y los ayuntamientos que acogen estos proyectos. En el acto, Carnero destacó la “efectividad” de este programa, que ya ha alcanzado un 55% de inserción laboral de los participantes, y que desde que se inició en 2016 en Andalucía ya ha beneficiado a más de 1.800 desempleados.

Este año, en la provincia de Málaga, van a desarrollarse cinco Lanzaderas de Empleo, de las que ya se han iniciado las de Torremolinos, Vélez-Málaga y Málaga capital, con 60 participantes, y está previsto que en octubre se pongan en marcha otros dos proyectos en Antequera y Mijas, que beneficiará a otros 40 desempleados. Andalucía es la comunidad autónoma que en esta edición alberga más proyectos, con 30 lanzaderas para unos 600 desempleados, prácticamente la mitad de proyectos de España.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *