UNED: Cinco candidatos a rector y 160.000 votantes

UNED: Cinco candidatos a rector y 160.000 votantes


La UNED ha dado un nuevo paso en el proceso electoral del que saldrá elegido el nuevo rector de la institución. Están llamados a la urnas un total de 168.632 votantes entre estudiantes, profesores, tutores y personal de administración y servicios. La primera vuelta se efectuará mediante voto electrónico entre los días 14 y 21 de marzo. Si se requiere segunda vuelta, será entre el 3 y el 6 de marzo. La proclamación del rector tendrá lugar el 24 de marzo o, si hubiera segunda vuelta, el 20 abril, tras la publicación de su nombramiento en el BOE.

Cinco candidatos

Unas elecciones con cinco candidatos, cuatro hombres y cinco mujeres: José Carpio Ibáñez (catedrático de Ingeniería Eléctrica; director de la ETS Ingenieros Industriales), José Antonio Díaz Martínez (catedrático de Sociología; director del departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), Julio Hernández Rodríguez, (catedrático de Mecánica de Fluidos; director del departamento de Mecánica de la ETS Ingenieros Industriales), Carmen Victoria Marrero Aguiar (catedrática del departamento de Lengua española y Lingüística general de la Facultad de Filología, directora del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia CUID) y Alejandro Tiana Ferrer (catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación y actual rector de la UNED). La Junta Electoral Central gestiona el voto telemático, aplicado en todos los Centros Asociados de la UNED, que puede emitirse mediante la tarjeta electrónica de la UNED, mediante el DNE-e, o  mediante usuario y contraseña a través del campus virtual de la universidad, para aquellos votantes que no dispongan de tarjeta ni de DNI-e. Mientras, para los centros penitenciarios se ha previsto un sistema alternativo de voto anticipado presencial que se efectuará los días 14 y 15 de marzo en primera vuelta y 29 y 30 de marzo en segunda vuelta.

¿Por qué se han adelantado las elecciones?

Alejandro Tiana, rector de la UNED desde junio de 2013, ha querido adelantar dos meses el proceso electoral, porque “en las circunstancias actuales, en que los nuevos responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte están ya trabajando para planificar las estrategias y los presupuestos de los próximos años, incluidas las previsiones de cambios normativos que pueden afectar a las universidades, no parece conveniente que los órganos de Gobierno de la UNED estén en situación de provisionalidad. Por ese motivo, y con la intención de permitir que el nuevo equipo de Gobierno esté en disposición de negociar y de tomar decisiones en la mejor posición posible y en el momento oportuno, he creído beneficioso para la institución convocar ya las elecciones, que se desarrollarán en el periodo comprendido entre el final de las pruebas presenciales y la Semana Santa. De ese modo, ganaremos dos meses respecto a 2013 para disponer de un equipo rectoral en las mejores condiciones para dirigir la UNED en estos próximos años”.

Consulta el calendario electoral de las elecciones a rector de la UNED


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *