La UNED en Málaga, una universidad a distancia cercana a sus alumnos



El Centro Asociado de Málaga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED Málaga arrancó ayer el nuevo curso con la presencia de su rector, Alejandro Tiana. A su llegada al Centro, el rector de la UNED manifestó su satisfacción por estar en la ciudad malacitana señalando cómo su institución busca ser “una universidad a distancia que intenta no ser distante”. La asistencia de Tiana al acto de apertura muestra el interés del Rectorado y de la central de la UNED en su Centro Asociado de Málaga, dando la oportunidad a los 192 estudiantes egresados del pasado curso de conocer de primera mano al rector y recibir sus felicitaciones por el trabajo realizado en la carrera. Mesa de autoridades durante el Acto de apertura del curso 2016/2017.

El acto protocolario contó con la presencia de multitud de representantes políticos de la ciudad, entre los que destacaron el presidente de la Diputación de la Provincia de málaga, Elías Bendodo; el presidente del Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Málaga, Víctor González; el concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde y el director de la Fundación Unicaja, Sergio Corral. Las autoridades estuvieron acompañadas en la mesa por la directora del Centro de la UNED de Málaga, Concepción Travesedo y la secretaria Académica del Centro, Maria Altamariano.

Universidad a Distancia Málaga

La inauguración del curso comenzó con el discurso del representante de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien por motivos de agenda tuvo que disculparse el resto del acto. Bendodo subrayó la labor del la UNED Málaga quien ha permitido “a miles de malagueños obtener una titulación así como mejorar sus habilidades profesionales sin necesidad de salir de su provincia”. En esta línea Bendodo manifestó el interés del gobierno provincial de “apostar por la educación y formación para que llegue a todos los pueblos y ciudadanos”.

UNED Málaga

Carlos Conde, concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga.

Por su parte, Carlos Conde, como representante del Ayuntamiento de Málaga, aprovechó su intervención para reforzar el compromiso que el centro asociado tiene con la ciudad y con toda la provincia, siendo un “ejemplo de esfuerzo por llevar la educación a todas partes”. Conde se sirvió de su propia historia personal para presentar la labor de la UNED con los ciudadanos, presentándose así mismo como “un alumno de la UNED que ha vivido todas sus etapas vitales ligado a ella”. De este modo Carlos Conde expresó que:

“La UNED es una institución que le da la prestancia, la seguridad y rigor a los ciudadanos de tener una titulación pública, siendo una universidad que ofrece oportunidades para que las personas se desarrollen profesional y personalmente. Es una necesidad que la Educación tenga instrumentos como la UNED para acercar la formación a a la ciudadanía”

La lectura de la Memoria Académica corrió a cargo de Maria Altamariano, quien ofreció los principales datos de gestión y administración del curso pasado en el centro malagueño. Entre las cifras ofrecidas por la Secretaria Académica del Centro destacan los cursos de idiomas, que ofrecieron seis lenguas de especialización diferentes, en el que participaron cerca de 400 estudiantes. Los datos numéricos coparon el discurso de Altamariano, dando la relevancia que el centro de la UNED en Málaga mantiene con su comunidad. El año pasado unos 5.000 alumnos han apostado por la UNED en su treintena de titulaciones que abarcan desde grados, posgrados, títulos de experto, idiomas o cursos de formación más generalistas, todos ellos con la posibilidad de contar con los espacios físicos y virtuales donde el eprsonal de la UNED atiende de forma individualizada a cada estudiante. Entrega del título a un estudiante de la UNED Málaga.

Durante este curso han sido 192 los estudiantes del Centro Asociado malagueño que han finalizado sus estudios, de los cuales 100 de son mujeres y 92 hombres. El acto de inauguración sirvió de recepción de estos estudiantes, quienes recibieron de mano del rector un título que reconocía su paso por la universidad, así como la felicitación directa de las autoridades políticas y académicas.

Como acto protocolario de inauguración, el evento contó con la lectura de la lección “La universidad para todos. La UEND, una visión desde Málaga” a cargo del profesor Pedro Moreno Brenes. El docente malagueño hizo una exposición cercana y entretenida del significado que la UNED ha tenido para la provincia, realizando un repaso por la propia historia de la educación en España y la importancia de la Universidad en la formación de la ciudadanía. Desde los inicios del siglo pasado, Moreno Brenes señaló los principales hitos en la historia de España vinculadas con la universidad, recalcando aquellos puntos de interés en los cuales la UNED ha significado un punto de especial relevancia histórica. Profesor y tutor de Derecho Administrativo, Moreno Brenes ha señalado lo que significa trabajar en la institución de educación a distancia, presentando los pros y contras de la enseñanza sin el contacto físico directo con los estudiantes. Aún así, como tutor, Moreno Brenes ha manifestado la relación que los estudiantes mantienen tanto con los profesores como con la propia universidad, manteniendo esta el espíritu de la Academia de valorar el esfuerzo y el conocimiento trabajado por el alumno.

Tras el discurso del docente malagueño y el reparto de los citados títulos a los estudiantes, fue el turno de palabra de Sergio Corral en representación de la Fundación Unicaja. El director general de la Fundación ofreció los datos de desempleo y salario que los ciudadanos con titulaciones superiores mantienen respecto a aquellos que no han pasado por las aulas universitarias, recalcando así la importancia y el beneficio que el paso por la formación superior ofrece a los que deciden mejorar su nivel educativo. Corral señaló sobre el acto que:

“el hecho de que haya venido el rector es un símbolo de que el Centro Asociado de Málaga está haciendo una buena labor”

Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja.

Así mismo expuso la relación entre Unicaja y la UNED exponiendo que “la Fundación ha sido miembro de la UNED desde sus inicios y es miembro de la Junta rectora y como miembro de esta Junta es participe de todo lo que se hace en el centro a nivel estratégico, con un convenio a nivel financiero y otro a nivel de actuaciones”. Corral presentó ante Aula Magna el convenio adicional entre ambas institución en materia de formación financiera, que “año a año se ha unido al Centro de Málaga y que finalmente se ha unido al centro de Madrid, permitiendo llegar a toda la ciudadanía gracias a convenios con diversas instituciones universitarias”.

El broche final lo puso el rector de la UNED Alejandro Tiana, quien agradeció a todos los presentes la labor que realizan en Málaga, así como felicitó a los estudiantes egresados la obtención de sus titulaciones. En esta línea, Tiana subrayó la labor de la UNED con la ciudadanía buscando ser “una universidad cercana” que ofreciera respuestas a las demandas sociales.

Como el resto de aperturas oficiales, el acto concluyó con el himno universitario Gaudeamos Igitur y la inauguración del curso en nombre de S.M el Rey de España.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *