La formación universitaria: “el pasaporte para un futuro mejor”

La formación universitaria: “el pasaporte para un futuro mejor”

0

Tras su inicio en Málaga, la Universidad Internacional de Andalucía ha inaugurado los cursos de verano en Sevilla, esta vez de la mano de la exvicepresidenta del Gobierno y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega. En un acto al que también acudieron el consejero de Economía y conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el rector de la propia UNIA, José Sánchez Maldonado, se ha puesto en marcha el catálogo de cursos que se ofertaran el los campus hispalenses.

Ramírez de Arellano aprovechó su intervención para destacar el importante papel que juega la UNIA en la internacionalización del sistema universitario público andaluz, como nexo de unión con las instituciones de educación superior de Latinoamérica. En esta línea, el consejero andaluz quiso enfatizar cómo la UNIA genera relaciones entre universidades que después “cristalizan en programas de movilidad, de doctorados, de investigación” beneficiosos para ambos lados del Atlántico dado que redundan en la cualificación de profesores y alumnos, además de constituir un foro de discusión y análisis. La importancia de la formación de los jóvenes se ha tornado así elemento principal de la intervención de Arellano, quien ha subrayado como esta es “el pasaporte para un futuro mejor” mostrándose a su vez “confiado en el esfuerzo y el talento” de los estudiantes andaluces.

La internacionalización ha sido de esta forma el punto de unión en todo el acto de inauguración, donde María Teresa Fernández de la Vega ha unido globalización y género en su ponencia Las mujeres del mundo ante los retos globales. De esta forma, la exvicepresidenta también ha reivindicado la necesidad de un papel más importante de las mujeres en la nueva sociedad globalizada.  Los pilares fundamentales del discurso de Fernández de la Vega se han asentado sobre las mujeres y la política, en pro de un “rearme democrático”, señalando que “la mujer está en mejores condiciones para liderar y promover la nueva democracia” debido a las “habilidades adquiridas a lo largo de la historia”. También se ha detenido en una forma de organización social como es el patriarcado. Según ella, y aunque está “vivito y coleando, es algo que hay que erradicar”, aunque los hombres han hecho del “género masculino el sexo y valor predominante”.

Los cursos de verano de la UNIA, que se desarrollarán durante los próximos 15 días, contemplan seis actividades académicas. En la primera semana se abordarán cursos sobre “Retos y oportunidades en la integración de sociedades cooperativas”, y “500 años de la primera visión global de la Tierra: Retos y oportunidades del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”. Durante la segunda semana los cursos se centrarán en “Emprender con éxito”, “Reclamación de gastos hipotecarios impuestos por la entidad crediticia al prestario”, “La Academia norteamericana: un atributo de la arquitectura española” y “La participación institucional en la acción sindical”.


Compartir
Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *