ÚNICA MUJER, un programa de intervención psicológica para mejorar la relación de las mujeres con su cuerpo

ÚNICA MUJER, un programa de intervención psicológica para mejorar la relación de las mujeres con su cuerpo


ÚNICA MUJER es el nombre de una nueva empresa nacida en el seno de la Universidad de Jaén cuyo principal objetivo es ofrecer apoyo psicológico a las mujeres que no están satisfechas con su imagen corporal, de manera online. Esta novedosa spin-off fue presentada al público ayer por Silvia Moreno, investigadora de la UJA y una de las principales promotoras del proyecto, y Juan Ramón Lanzas, vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.

Concretamente se trata de un programa de tratamiento psicológico online dirigido a mujeres que tienen problema con su apariencia física o que quieren mejorarla. La meta es mejorar la relación que estas mujeres tienen con su cuerpo a través de una serie de pasos y ejercicios. “La mayoría de las mujeres no se gustan, no se consideran atractivas”, explicó Silvia Moreno ayer en la presentación, quien aseguró que ella misma nunca se había sentido a gusto con su cuerpo. Fue precisamente este sentimiento el que la impulsó a investigar este tema en profundidad y a asentar las bases de este proyecto empresarial, según indicó.

Silvia Moreno: “En la mayoría de las encuestas e investigaciones que se realizan, en torno al 80% de las mujeres reconocen no sentirse satisfechas con su cuerpo o dedicarle bastante tiempo a su apariencia física”

El programa de intervención tiene un coste de 25 euros para las usuarias y de 100€ para los terapeutas, y es que tal y como explicó la experta esta herramienta es también un instrumento de trabajo muy interesante para los profesionales que trabajan con este tema. “En la mayoría de las encuestas e investigaciones que se realizan, en torno al 80% de las mujeres reconocen no sentirse satisfechas con su cuerpo o dedicarle bastante tiempo a su apariencia física, de esa cifra, un porcentaje importante acaba desarrollando problemas psicológicos adicionales como baja autoestima, problemas en las relaciones sociales y en las relaciones sexuales o síntomas de ansiedad e incluso depresión, por ello, es importante aprender a construir una imagen corporal distinta, cuando la propia está dañada”, subrayó la investigadora de la UJA.

Esta problemática es la que les llevó al grupo de la UJA a impulsar este proyecto pensado principalmente para el género femenino. “Los hombres también presentan problemas con su imagen, pero son distintos, mientras la mujer aspira a la delgadez y la proporción, el hombre busca el volumen y el músculo, por lo que la presión social que provoca es diferente en ambos géneros y los componentes de nuestro programa de aplicación no pueden ser iguales”, añadió Silvia Moreno. En este punto la responsable aseguró que en un futuro a medio plazo se plantea trabajar en nuevas versiones de este programa que estén dirigidas al público masculino.

ÚNICA MUJER: un camino hacia la satisfacción personal

De esta manera esta iniciativa empresarial apuesta por un modelo de negocio que oferta dos servicios: por un lado, un programa de ayuda específico online que las pacientes pueden autoadministrarse, y por otro, un programa similar con una guía de aplicación para terapeutas y profesionales del ámbito de la psicología y la psiquiatría. “En Única Mujer utilizamos técnicas y estrategias que ya hemos trabajado en nuestra línea de investigación en torno a la insatisfacción corporal. Hemos comprobado y contrastado que funcionan en diferentes estudios y ahora el objetivo es aprovechar la vía que nos abren las nuevas tecnologías a través del formato online para llegar a una población más amplia”, indicó Silvia Moreno.

El programa está disponible en castellano en la página web www.unicaproject.com con la finalidad de llegar a las mujeres hispanoparlantes de cualquier parte del mundo, lo que incluye también América Latina. Para acceder al programa, las usuarias deben registrarse y contestar un cuestionario multidimensional para evaluar todos los componentes de insatisfacción corporal, lo que proporcionará una información detallada sobre el grado de malestar con el propio cuerpo. Seguidamente y a través de esas respuestas, la web genera un informe que analiza qué componentes necesitan de mayor atención.

En su intervención, Juan Ramón Lanzas resaltó que “actualmente existen un total de 16 empresas creadas y reconocidas por la UJA, de las cuales, siete de ellas están participadas en su capital social por la UJA y cinco tienen reconocida la licencia de marca Spin off UJA”. El vicerrector destacó además su objetivo de prestar bienes y servicios a los grupos de investigación que aspiran a consolidar proyectos empresariales, y su importancia dentro del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad. Igualmente recordó los viveros disponibles tanto en la Antigua Escuela de Magisterio como en el Campus Científico-Tecnológico de Linares para acoger estas aventuras empresariales.

 


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