Juegos de Probabilidad, Literatura, el Antiguo Egipto y el mundo íbero para disfrutar desde casa

Juegos de Probabilidad, Literatura, el Antiguo Egipto y el mundo íbero para disfrutar desde casa


La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén prosigue con su objetivo de acercar la ciencia a todos los públicos, en especial a los más pequeños. Para ello la UCC+i comparte a través de su portal web diversos talleres y actividades, dirigidas a niños y niñas en edad escolar, con el objetivo de fomentar su curiosidad e interés por diversos ámbitos del conocimiento. “Se trata de materiales descargables con la información necesaria para poder realizar el taller en familia y con la explicación científica para que sea más productivo a la hora de efectuar la tarea”, explica Eva María Murgado, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional.

La idea, en este sentido, es contrarrestar la anulación de las actividades de divulgación presenciales con la puesta a disposición de diversos recursos científicos para disfrutar desde casa. De manera que a lo largo de las próximas semanas se irán compartiendo diversos contenidos para que, a pesar del confinamiento, el acceso a la ciencia en una forma amena y divertida siga siendo posible. Por el momento, estos son los talleres y actividades disponibles a través de la UCC+i de la UJA:

Taller sobre el Antiguo Egipto

Esta actividad, realizado por la investigadora Libertad Serrano, permite conocer a Anubis, Dios de los Muertos hasta el surgimiento de Osiris, momento en el que éste pasa a ser la divinidad de los muertos y Anubis queda relegado a otras funciones funerarias. El taller permite también a los participantes traducir un texto formado por jeroglíficos y que solía acompañar a las ofrendas que se hacían en los ajuares funerarios.

Taller sobre la población íbera

Consiste en un cuaderno de actividades para conocer, entre otras cosas, las vestimentas y ofrendas típicas del pueblo íbero, sus rituales y algunos de sus animales y frutos sagrados. Esta actividad cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera junto con el de la Unidad de Cultura Científica de la UJA.

Trivial de Probabilidad

Profesoras del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UJA proponen un divertido Trivial de Probabilidad para adquirir conceptos de este ámbito de una manera dinámica y divertida. El juego está especialmente recomendado para niñas y niños de 12 y 13 años, aunque también es una gran oportunidad para disfrutar en familia, y contiene un tablero y 32 tarjetas con 96 preguntas para empezar a jugar.

Un viaje con la imaginación y la literatura

Este taller, planteado por el profesor de la UJA y director de Uniradio Jaén, Julio Ángel Olivares, anima a los participantes dejarse llevar por la imaginación y a recoger por escrito todo lo acontecido en un viaje que empieza y termina en uno mismo.


Compartir