Un mes de actividades para concienciar sobre la violencia de género en la UJA

Un mes de actividades para concienciar sobre la violencia de género en la UJA



El mes de noviembre se ha convertido en el mes de concienciación contra la violencia de género. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén ha programado diversos talleres, mesas, conferencias y hasta una obra de teatro para poner el foco de atención en este tipo de violencia.

La directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado, explica que “el trabajo de concienciación es importantísimo, hay mucho público que cuando tiene acceso a este tipo de información es sensible y se hace activista, pero hay otros grupos que no suelen recibir un discurso centrado en políticas sociales y de igualdad”. Y añade que “nosotros, como universidad, tenemos el deber de procurar que haya un acceso a la mayor formación posible”.

Programa de la Unidad de Igualdad

Las actividades comenzaron el 4 de noviembre, con una conferencia a cargo de la artista visual y experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez. La charla trató sobre la imagen como elemento clave en la construcción de la identidad de género, y sobre cómo el uso que se hace de ella en muchos medios de comunicación enseña a la población a tratar a las mujeres como objetos. El 6 de noviembre tuvo lugar la conferencia ‘Punto de Encuentro Familiar: actuaciones relacionadas con la violencia de género’, en la que Juan Carlos Arias y Rocío Ruiz hablaron sobre cómo se trabaja con las familias y las víctimas de la violencia de género. Y el día 11 noviembre tuvo lugar un encuentro para conocer la experiencia de diversos trabajadores y asesores del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía.

El programa continuó el martes, 12 de noviembre, con el taller ‘24/7 sin machismo, 24/07 sin violencias machistas’, impartido por Carmen Ruiz, profesora de Trabajo Social de la UGR. En el mismo los participantes conocieron los distintos tipos de violencia que se pueden dar contra la mujer: física, psicológica, económica o a través de las redes, además de desmontar el mito del amor romántico.

Próximas actividades

Matilde Peinado destaca que se trata de un programa diverso y multidisciplinar para analizar la violencia de género desde distintos ángulos, la psicología, el ámbito empresarial, las redes…. Y destaca que las distintas facultades de la UJA y su profesorado han participado activamente en la organización de las actividades.

20 de noviembre
‘Conferencias contra la violencia de género: derecho, empresa, administración y economía’, impartida por Aurora Genovés, abogada defensora de Mujeres Maltratadas, Johana Niño, directora comercial, e Inmaculada Herrador Lindes, directora del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén. Salón de Grados. 16:30 horas.

Conferencia: ‘Las mujeres ante la violencia de género 2.0’, por Alba de la Cruz, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UJA. En el Colegio Mayor Domingo Savio a las 19 horas.

22 de noviembre
Obra de teatro ‘La mujer que siempre estuvo allí’, interpretada por las actrices Victoria Peinado y Patricia Domínguez, y dirigida por la dramaturga Dolores Garayalde. A las 19 horas en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.


Compartir