Relatos con ‘psico-consejos’ para afrontar el confinamiento

Relatos con ‘psico-consejos’ para afrontar el confinamiento


Uniradio Jaén colabora con el Gabinete de Psicología de la Universidad de Jaén en la campaña ‘Dialogamos’. El objetivo es emitir relatos y microcuentos que reflejen situaciones cotidianas derivadas del confinamiento, así como los problemas psicológicos y emocionales que pueden brotar de ellas para ofrecer consejos y recomendaciones para gestionarlos. Se trata, en definitiva, de ofrecer “psicoapoyo” a los oyentes de la comunidad universitaria jiennense para afrontar la ansiedad y el estrés que se generan durante el tiempo en cuarentena.

“Las propuestas son muy didácticas y, además de entretener, harán que el mensaje cale hondo”, explica Julio Ángel Olivares, director de la emisora de radio de la universidad jiennense. “Se trata de hacer llegar el mensaje a la población de forma indirecta, creando una situación con la que pueda identificarse el oyente y, de este modo, captar su atención para hacerles llegar los consejos de los profesionales del Gabinete de Psicología”, añade. En este sentido Olivares destaca el trabajo realizado por José Antonio Muela, director de este gabinete y María Inmaculada Ruiz, licenciada en psicología por la UJA, junto a otros profesores y estudiantes. Así como la labor de las actrices y actores de ‘Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas’ que han participan en la grabación de estos relatos.

José Antonio Muela, por su parte señala que desde el Gabinete de Psicología de la UJA se ha creado un servicio de apoyo telemático a las personas de la comunidad universitaria que están guardando la cuarentena. “Con los textos que se emiten en UniRadio hemos pretendido visibilizar nuestro servicio de psicología y, al mismo tiempo, dar una serie de consejos básicos”, señala. Esta acción se suma a otras campañas de concienciación llevadas a cabo por la radio de la UJA para reducir los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19. Como ponerle voz a las cartas de apoyo dirigidas a las personas afectadas por coronavirus en el Hospital de Úbeda. La emisión de mensajes y grabaciones aportadas por los oyentes explicando cómo están pasando la cuarentena y otros contenidos.

Por otra parte, UniRadio Jaén celebra durante esta semana su noveno aniversario, de manera que a lo programas mencionados se sumarán durante estos días nuevos espacios y campañas, centrados muchos de ellos en el mundo de la radio. “Estamos de enhorabuena porque serán días en los que la emisora universitaria celebrará su continuidad, su crecimiento exponencial y su permanente compromiso con la sociedad”, señala Olivares. “Lo haremos mirando al futuro con esperanza, pero también remando en las aguas del presente, con sumo optimismo y fuerza, poniendo en valor la entrega de nuestros colaboradores, técnicos y equipo, el valor de la sociedad en estos tiempos que nos ha tocado vivir y la energía y apoyo que se nos traslada desde la Universidad de Jaén”.


Compartir