Villamandos: “no tenemos ninguna universidad entre las 100 mejores, es imposible con la financiación que tenemos”

Villamandos: “no tenemos ninguna universidad entre las 100 mejores, es imposible con la financiación que tenemos”


La XIX Junta General de Accionistas de Universia se ha celebrado con la asistencia de José Carlos Gómez Villamandos como presidente de la CRUE Universidades Españolas. La reunión tuvo lugar ayer jueves en la nueva sede de Santander España, a la que asistieron junto a Villamandos la presidenta de Santander y de Universia, Ana Botín, además del presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; y el consejero Delegado de Universia, Javier Roglá. Un encuentro en el que estuvieron presentes 52 rectores y rectoras de las universidades públicas españolas, así como representantes de las universidades de Latinoamérica y 150 beneficiarios de la primera edición del programa de Becas Santander Erasmus.

En su discurso, Villamandos atendió a la necesidad de abordar los retos como universidad y sociedad, recalcando el papel que Universia juega a favor de la educación superior en España. Así, el presidente de la CRUE Universidades Españolas señaló como “no puede haber un desempeño más elevado que contribuir al desarrollo social a través de la mejora del papel de la educación superior, la investigación y la transferencia del conocimiento”.

Villamandos quiso así recalcar como en España no se destina la suficiente financiación a la educación, haciendo un llamamiento a “pasar a la práctica y la acción” para que la educación “deje de verse como un gasto y pase a ser la mejor inversión de futuro que podemos hacer“. En esta línea, Gómez Villamandos expuso que. tras las múltiples promesas electorales, los políticos deben hacer frente a la mejora de la economía universitaria, exponiendo que “no tenemos ninguna universidad entre las 100 mejores, es imposible con la financiación que tenemos”.

Por un Gobierno de estabilidad

Por su parte, Ana Botín destino su discurso a señalar la posibilidad de tener un Gobierno en España con razonable estabilidad para poder adoptar políticas de futuro y promover las reformas necesarias. Para ello pidió a los rectores que defiendan “con firmeza” la necesidad de promover la reforma de la educación de manera prioritaria. En esta línea, la presidenta de Universia insistió en que “necesitamos un marco más abierto, que permita gestionar de manera más ágil, con mayor capacidad de hacer y convertir en realidad la vocación de la universidad; más autonomía, con más rendición de cuentas, para poder asumir mayores responsabilidades y más compromisos”, ha insistido.

La búsqueda del consenso estuvo presente de este modo en las palabras de Botín, quien aseguró que “es el momento de tomar decisiones y avanzar de manera decisiva”. De este modo se sumaba a las palabras de Villamandos al manifestar que “si no pasamos a la acción nos quedaremos atrás y no vamos a conseguir los objetivos de crecimiento sostenible e inclusivo”, ha subrayado.

Como compromiso propio, desde el Santander, Botín reafirmó el el compromiso del banco con la educación superior, con la concesión de más de 70.000 becas este año. Con vistas al futuro, desde Universia se hizo especial hincapié en la formación en ciberseguridad, pues según diferentes estudios, la inteligencia artificial y la robótica reemplazarán entre el 40 y el 50% de los empleos actuales en un período de 15 a 20 años, lo que puede afectar al empleo de entre 400 y 800 millones de personas. En opinión de Botín, la revolución digital traerá nuevos empleos que requieren “nuevos conocimientos y competencias que deberán adquirirse a lo largo de los diferentes ciclos educativos, y consolidarse y ampliarse en la universidad en un diálogo permanente con la sociedad y los sectores empresarial, productivo y económico.”


Compartir