La Universidad de Huelva y la Junta de Andalucía enfrentadas por la financiación

La Universidad de Huelva y la Junta de Andalucía enfrentadas por la financiación


La Universidad de Huelva se ha levantado contra el Borrador de Modelo de Financiación que la Junta de Andalucía ha realizado para el período 2017-2021. Desde el Consejo de Dirección de la Universidad de Huelva consideran que “de aprobarse este Modelo, la financiación de nuestra Universidad se vería  estancada, de tal modo que en los próximos cinco años apenas sufriría modificaciones”. Para la UHU, una de las universidades andaluzas más jóvenes,  el estancamiento financiero supondría “la desaparición de numerosas políticas propias de docencia, investigación o de infraestructuras tan importantes como el equipamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Serían, al menos, cinco años de latencia sin posibilidades de mejora.”, explican en su comunicado.

“Problemas de crecimiento” para la Universidad de Huelva

Estos problemas que mencionan desde el Consejo de Dirección son el resultado de que este borrador se entregó a las Universidades “sin negociación previa”. Un programa de financiación como el propuesto beneficia, según la UHU, a aquellas universidades más longevas y de mayor tamaño. Las universidades más jóvenes se encuentran ahora en desventaja ya que son las que “sufren estrictos controles de crecimiento”.

Para el Consejo también existe un vacío en el borrador de Financiación, el alumnado. Según la UHU en este borrador no se incluyen criterios de convergencia del alumnado andaluz. Algo que ha de realizarse teniendo en cuenta la Ley Andaluza de Universidades. Ya en el mes de noviembre fueron las delegaciones de estudiantes las que manifestaron su desacuerdo ante el borrador.

Por todo ello, el Consejo de Dirección rechaza el borrador de Financiación propuesto por la Junta.  Además de solicitar su retirada, así como la apertura de un proceso de negociación con las Universidades Públicas Andaluzas que permita llegar a un nuevo Modelo de financiación.

Mientras tanto, desde la  UHU emprenderá cuantas movilizaciones considere oportunas para conseguir la financiación, “indispensable para la institución.”.

La Junta niega que la UHU esté en peligro

Tras la difusión del escrito del Consejo de Dirección, la Consejería de Economía y Conocimiento niega que exista peligro alguno para la financiación de la UHU ni del resto de instituciones que conforman el sistema universitario público andaluz. De hecho, desde la Consejería aseguran que el modelo de presupuestos enviado a la UHU el pasado mes de diciembre es el resultado de un “proceso de diálogo con los rectores, los consejos sociales, los sindicatos, los gerentes y el estudiantado”.

Esta Consejería está elaborando una propuesta de Modelo de Financia con el objetivo de “garantizar el funcionamiento del sistema, a la vez que consolida y define instrumentos que hagan posible su mejora.”, afirman desde la Consejería. A diferencia de las opiniones vertidas desde la Economía y Conocimiento consideran que el objetivo del nuevo plan es el “aumento de la autonomía universitaria”. De hecho, afirman que “se propone incrementar la financiación global e incorporar apartados de apoyo específicos para infraestructura e investigación”, todo lo contrario de lo que afirman desde la Onubense.

 

Apoyo económico a la UHU 

A ejercicio cerrado, durante 2015 la Junta de Andalucía realizó a la UHU transferencias por valor de 59,9 millones de euros. El presupuesto liquidado para ese año suma los 75,9 millones de euros. Esto implica que el Gobierno andaluz aporta casi el 80% del presupuesto de la universidad, es decir, diez puntos por encima del 70% comprometido dentro del modelo de financiación universitaria 2007-2011, prorrogado hasta 2016.

En relación a la Universidad de Huelva, la Consejería de Economía y Conocimiento quiere subrayar que ha cumplido con creces el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado por su Consejo Social, en lo relativo a la parte que debía asumir la Junta de Andalucía. En este sentido, el Gobierno andaluz ha transferido 5 millones de euros en 2015 y 4,5 millones de euros en 2016.

Este apoyo de la Junta de Andalucía ha sido fundamental, junto con las medidas establecidas y ejecutadas por la UHU, para que esta Universidad acometa inversiones en 2015 por encima de la previsión del Plan de Reequilibrio en la cuantía de 3,1 millones de euros y en 2016 ha posibilitado que la previsión del Plan sea superada en 6 millones de euros. Evidenciando todo ello una sensible mejora sobre el propio Plan de Reequilibrio aprobado.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *