La UJA muestra sus proyectos más punteros del sector oleícola en EXPOLIVA

La UJA muestra sus proyectos más punteros del sector oleícola en EXPOLIVA



La Universidad de Jaén participa esta semana en la  XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA, una de las mayores ventanas del mundo al sector oleícola. A través de su stand, la UJA ha presentado diversos proyectos e investigaciones desarrollados en este ámbito, así como su oferta académica destinada a fomentar la formación y la especialización en el sector más estratégico de la provincia jiennense.

El rector Juan Gómez explicó el día de la inauguración que, de los 114 grupos de investigación con los que cuenta la UJA, un total de 61 están enfocados en el ámbito de la olivicultura y de la aceite de oliva, que se han defendido 80 tesis doctorales sobre estos ámbitos y que la universidad jiennense cuenta con el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, un espacio de investigación referencial para fomentar la innovación en este sector. Además, de las 116 patentes desarrolladas en la UJA, un total de 22 están directamente relacionadas con el sector del aceite de oliva y del olivar. Respecto a la formación, Juan Gómez destacó la amplia y variada oferta para que el alumnado pueda especializarse en el área oleícola.

Por otra parte, el stand de la UJA en EXPOLIVA ha sido reconocido por la organización con el Premio a Mejor Diseño de Stand Institucional, y ha servido como punto de encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, entre otras autoridades que también han asistido a la feria expositiva.

EXPOLIVA, una ventana al conocimiento

En el marco de este encuentro, la universidad jiennense ha presentado un prototipo de robot para agricultura de precisión en el olivar. El robot, denominado ‘OLIVER’, incorpora una serie de sensores que facilitan información del terreno y de cada olivo, lo que facilita la toma de decisiones en el proceso productivo. Este proyecto está dirigido por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Francisco R. Feito, quien realizó una demostración de su funcionamiento durante la celebración de EXPOLIVA.

Igualmente, la UJA ha presentado en su stand la spin-off Integración Sensorial y Robótica SL, que tiene como objetivo el estudio y desarrollo de sensorística que pueda ser integrada en el proceso de elaboración de aceites de oliva virgen. “Nuestra idea es integrar, dentro de lo que es la almazara, un sistema inteligente que emule las labores del maestro, desde el punto de vista de los sentidos de la vista, el gusto y el olfato”, explica Diego Manuel Martínez, director técnico de la spin-off. En este sentido, el proyecto contempla el desarrollo de sistemas sensoriales humanoides relacionados con los sistemas de visión por computador, sensores basados en narices artificiales y el desarrollo de una lengua electrónica.

Otros proyectos presentados en el stand de la UJA en EXPOLIVA han tratado sobre la mejora de la sostenibilidad del olivar y la gestión de subproductos de las almazaras, aspectos beneficiosos del consumo del aceite de oliva virgen extra, o la implantación de cubiertas herbáceas en diferentes tipos de olivar.


Compartir