Jóvenes artistas formados en Andalucía participan en la muestra BIUNIC 2017

Jóvenes artistas formados en Andalucía participan en la muestra BIUNIC 2017


La Universidad de Jaén acoge la II Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea BIUNIC 2017, una muestra que recoge las obras de 13 jóvenes artistas formados en distintas Facultades de Bellas Artes de Andalucía. El objetivo de esta colección es dar voz al talento joven y fomentar en estos creadores la toma de contacto con el mundo mercantil y expositivo. La muestra está ubicada en la Sala de Exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio y podrá visitarse hasta el próximo día 2 de febrero.

El rector de la UJA, Juan Gómez, fue el encargado de inaugurar la exposición el jueves de la semana pasada  en compañía del comisario de la misma y de las vicerrectoras de Proyección, Cultura y Deportes, María Dolores Rincón, y Estudiantes, María Luisa del Moral. “Esta exposición no sólo quiere demostrar el talento de estos artistas emergentes formados en facultades andaluzas, sino también la calidad docente que han recibido en sus respectivos centros”, explica para Aula Magna Mª Dolores Rincón. La primera Bienal Universitaria se celebró en 2015 y cosechó la participación de cerca de 100 artistas y la selección de 12 de ellos, unas cifras de participación semejantes a las de este año, que también han estado cerca del centenar de candidatos, y en la que se ha elegido a 13 artistas plásticos, según indicó la vicerrectora.

“Esta muestra ha estado ya presente en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla  y en el Centro Cultural Caja Granada, de Granada, creo que la calidad dela misma salta a la vista, es un orgullo para la Universidad de Jaén exponer el proyecto BIUNIC 2017”, añade María Dolores Rincón.

Artistas y obras seleccionadas en BIUNIC 2017

Ana Isabel Sevillano, es una de las artistas que expone en esta muestra, natural de Baena (Córdoba) estudió Bellas Artes en Granada y, según explica, su obra consiste en “un ritual de purificación en el que intento volver a tener un contacto con los primitivo, en este caso con la tierra, y por lo tanto decido enterrarme en ella para tener un contacto directo de la piel con la tierra, y el hueco que queda en la tierra es el que utilizo como molde para poder sacar el positivo de mis piezas en escayola”. En este sentido, la joven artista señala que al sacar el positivo de estas piezas es como va interpretando este contacto y analizando el proceso. La obra contempla también la plasmación de diversas partes de su cuerpo en tela. “Es un orgullo participar en esta exposición, y un placer exponer con estos compañeros a los que admiro”, concluye.

Junto a ella, Alberto Montes, Katarzyna Pacholik, Ramón Blanco-Barrera, Hadaly Villasclaras, María Gómez, Gonzalo Fuentes, Imon Boy, Isabel Moreno, Manuel M. Romero, Manuel Pérez, Florencia Rojas y Victoria Maldonado son el equipo de artistas seleccionados para esta exposición, todos ellos formados en Escuelas de Arte andaluzas. La II Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea es un proyecto desarrollado por la Fundación Valentín de Madariaga y el Laboratorio de las Artes, con la colaboración con las Facultades de Bellas Artes de las universidades de Granada, Málaga y Sevilla.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *