La UJA participa en la V edición de MotoStudent

La UJA participa en la V edición de MotoStudent


El equipo de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJaén-UJA Team) participa un año más en la competición internacional MotoStudent, un encuentro interuniversitario que tiene como objetivo poner a prueba el talento de los estudiantes a la hora de diseñar, fabricar y comercializar una motocicleta de competición. Se trata de la V edición de esta prueba, que este año contará con la participación de 74 universidades de 17 países, y que se celebra sus últimas pruebas hasta el próximo domingo en el circuito MotorLand Aragón, en Alcañíz (Teruel).

El equipo de la Universidad de Jaén está integrado por 18 estudiantes de distintas titulaciones de Ingeniería impartidas en la EPS de Jaén, este año se ha sumado el piloto granadino Daniel Guerrero, encargado de conducir la moto en las distintas pruebas. La competición contempla dos categorías: motor de combustión interna y motor eléctrico, es en esta última donde el grupo jiennense destaca especialmente, hasta el punto de que la pasada edición consiguió hacerse con el premio a Mejor Proyecto Industrial en categoría ‘Electric’.

MotoStudent es un proyecto organizado por Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand, y consta de dos fases. En la fase MS1, los proyectos con los que discurren los distintos equipos se juzgan desde el punto de vista industrial, como un modelo de proyecto empresarial, evaluando aspectos como el coste, diseño, innovación, industrialización, diseño de ingeniería, presentación… La fase MS2 incluye diversas pruebas sobre el asfalto para determinar el rendimiento y el funcionamiento de la motocicleta, cuestiones como aceleración, frenada, potencia… Así como una carrera final.

“No se debe prestar atención únicamente a las características del motor eléctrico, sino también al comportamiento dinámico, porque se trata de una moto de carrera y tiene que ser rápida también en cambiar de dirección, acelerar y frenar”, señala José E. Mata, profesor tutor del proyecto. Por su parte, el estudiante José Honrubia señala que “se trata de un trabajo ilusionante, pero estresante a la par”. Los alumnos participantes en esta edición destacan igualmente que no se trata de afrontar únicamente el reto de diseñar, fabricar y ensamblar las distintas piezas que conforman el vehículo, sino también de aprender a promocionar y comercializar un proyecto de gran envergadura para obtener financiación. En este sentido el EPSJaen UJA-Team ha contado con la colaboración de la EPS jiennense, la Diputación de Jaén, el Colegio de Ingenieros y las empresas Pellenc, Somaitec y Kokam.


Compartir