La UJA pone el foco de atención en las personas refugiadas y las situaciones de violencia que sufren

La UJA pone el foco de atención en las personas refugiadas y las situaciones de violencia que sufren


La Universidad de Jaén acoge los días 6 y 7 de septiembre el II Encuentro del Proyecto Europeo PROVIDE (Proximity On Violence: Defence & Equity) un foro internacional financiado por la Unión Europea que aspira a promover el acceso a la justicia y el apoyo a los grupos sociales que sufren violencia de proximidad. En la primera fase de investigación del proyecto, celebrada entre los meses de enero y julio de este año, se ha puesto el ojo de atención en las personas refugiadas y solicitantes de asilo, y en las situaciones de violencia que más les afectan.

Concretamente  se han analizado diversos grupos sociales en cinco regiones de los tres países implicados en esta investigación, España, Francia e Italia. El objetivo del encuentro que se celebrará en la UJA los próximos días es por lo tanto, y a partir de los datos obtenidos en este trabajo, definir las bases de la segunda fase del proyecto. La reunión tendrá también como meta establecer las bases para la creación de un protocolo de acción sobre la detección de situaciones de violencia de proximidad en estos colectivos sociales.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes del Paso, y el director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UJA, Francisco A. Díaz Garrido, son los principales coordinadores de este punto de encuentro. El proyecto Provide cuenta con una vigencia de dos años (hasta diciembre de 2019) durante los que se pretende incrementar la conciencia colectiva sobre este problema, así como aumentar la cooperación entre los diferentes países en relación a la identificación, reconocimiento y protocolos de evaluación sobre este tipo de violencia en Europa.

La Universidad de Jaén es social de esta iniciativa junto a la Università Degli Studi di Palermo, la Fondazione ISMU: Iniziative e Studi Sulla Multietinicità, ASEIS: Asociación por el Empleo y la Integración Social, Cooperativa Sociale Badia Grande, Samusocial Internacional, Oxfam Italia, Telefono Donna y la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, entre otras entidades internacionales. Todas estas instituciones están volcadas en mejorar las situación de las poblaciones refugiadas, y en facilitar su inserción en los países y regiones de asilo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *