Los vampiros vuelven a la vida en la UJA

Los vampiros vuelven a la vida en la UJA


El Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén organiza la próxima semana un seminario dedicado a la figura del vampiro en la literatura. Durante los días 29 y 30 de abril se celebrarán diversas conferencias, mesas redondas, talleres y sesiones de cine dirigidos a reflexionar en común sobre cómo ha evolucionado el mito del vampirismo en el arte y la literatura.

Este seminario se enmarca en la celebración del segundo centenario de la publicación de ‘El Vampiro’, de Jhon William Polidori, primera obra de vampiros en lengua inglesa. “El objetivo es visibilizar las principales características del mito vampírico en sus diversas plasmaciones artísticas a lo largo de la historia, además de, específicamente, fomentar la capacidad analítica de textos literarios en torno a la figura del vampiro”, explica el profesor de la UJA Julio Ángel Olivares, organizador del evento. “Así como adquirir las herramientas básicas de interpretación de discursos fílmicos relacionados con el mito y, en su globalidad, la puesta en valor de la operatividad y el significado del icono vampírico en el contexto genérico de la literatura gótica y no mimética”, añade.

“El objetivo es visibilizar las principales características del mito vampírico en sus diversas plasmaciones artísticas a lo largo de la historia”

Este foro está dirigido a la comunidad universitaria y está coordinado en colaboración con el Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA. El plazo de matrícula del seminario permanecerá abierto hasta el 29 de abril y ésta se puede realizar a través de este enlace.

Programa: conferencias, radioteatro y cine

La inauguración del seminario tendrá lugar en el Aula Magna del campus, el lunes día 29 a las 9 horas. Seguidamente se celebrará la conferencia: ‘El viaje (¿sin retorno?) de los no-muertos’, a cargo del catedrático de la UNED, Antonio Ballesteros. Después, se celebrará una sesión de ponencias sobre el vampiro en la literatura, con la intervención de diversos expertos en la materia.

En la tarde del lunes, el salón verde del Edificio C1 acogerá un encuentro en el que se hablará sobre máquinas deseantes en el postcapitalismo, y el coordinador del seminario, Julio Ángel Olivares, se referirá al papel tematizado de la cámara en ‘Drácula’, de Terence Fisher. La ponencia de clausura estará centrada en el vampiro fílmico, y correrá a cargo de José Abad Baena, profesor de la Universidad de Granada. Para finalizar la jornada, a las 20 horas, el colectivo Delirium Laboratorio de Artes Escénicas representará en el Aula Magna la obra de  radioteatro ‘Porque los muertos viajan deprisa’.

Como actividad complementaria, el martes día 30 la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio acogerá el ciclo de cine ‘La mirada gris: primeros planos del vampiro en el cine’. En el mismo se proyectarán, a partir de las 16 horas, las adaptaciones de la obra de Bram Stoker dirigidas por Tod Browning, Terence Fisher y John Badham.


Compartir