Investigadores e instrumental científico de la UJA al servicio de las fuerzas sanitarias para frenar el coronavirus

Investigadores e instrumental científico de la UJA al servicio de las fuerzas sanitarias para frenar el coronavirus


La Universidad de Jaén se suma al esfuerzo colectivo para frenar la expansión del Covid-19. Para ello ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario de Jaén diversos equipos científico-tecnológicos que son efectivos para la detección del coronavirus, así como a un grupo de investigadores especializados en el uso de los mismos. La meta, en este sentido, es utilizar todos los recursos posibles para agilizar la realización de test y pruebas de detección y reducir el riesgo de contagio. Esta acción se suma a la entrega de material sanitario que realizó la UJA, la semana pasada, al Hospital Universitario de Jaén.

El investigador de la UJA y catedrático de Genética, Antonio Caruz, explica que se trata de un sistema de detección PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a tiempo real CFX96, procedente del Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la universidad jiennense (CICT). Y añade que estos test ofrecen dos tipos de información a través del análisis de su ADN. Por un lado, saber si una persona está o no infectada. Y por otro, cuantificar el número de virus que esa persona tiene en las secreciones respiratorias, denominado carga viral, lo que a su vez permite establecer la capacidad de transmisión del virus de una persona. “Este test es importante porque permite discriminar si una persona tiene un resfriado común o si por el contrario está infectado por coronavirus, con todas las implicaciones de salud personal y públicas que eso conlleva”, detalla el experto.

La Universidad de Jaén ha puesto también a disposición de las autoridades sanitarias otros tres equipos de PCR-RT, con una alta capacidad de procesamiento de muestras que pueden ser movilizados rápidamente en caso de que sea necesario. Además de este capital material, la UJA ha elaborado un listado con 11 expertos universitarios que han mostrado su predisposición a colaborar en la realización de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) así como con el uso de los demás equipos para apoyar el esfuerzo sanitario en la provincia. En total, y en lo que va de cuarentena, las universidades españolas ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias más de 200 laboratorios y 300 expertos para agilizar las pruebas de detección del Covid-19.


Compartir