Transformando ideas en palabras en el I Torneo Nacional de Debate Universitario

Transformando ideas en palabras en el I Torneo Nacional de Debate Universitario


La Universidad de Jaén ha acogido este fin de semana la celebración del I Torneo Nacional de Debate Universitario, un encuentro dirigido a fomentar las habilidades relacionadas con la oratoria y la comunicación de ideas en los estudiantes. Alumnos, docentes y miembros de las universidades de Jaén, Alicante, la sede de Loyola Andalucía en Córdoba, el centro universitario SAFA en Úbeda, la Complutense de Madrid, el CDU de Córdoba o el grupo Cánovas de Málaga han participado en este torneo, demostrando la importancia que tiene aprender a transformar las ideas en palabras.

El torneo celebró su primera sesión en el Campus de Linares, el pasado viernes, donde tuvieron lugar los encuentros preliminares, y concluyó en el Campus de Las Lagunillas, el sábado, donde se celebraron el resto de pruebas y la fase final. El grupo CDU de Córdoba y la Universidad de Alicante disputaron la última fase del torneo, siendo esta última la ganadora final del Torneo. En total participaron 10 grupos estudiantiles que tuvieron que debatir sobre en qué medida los estados occidentales son culpables del desarrollo del yihadismo islamista, tanto a favor como en contra.

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, profesor de Oratoria Moderna y coordinador del Aula de Debate de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán, explica que se trata del primer debate nacional interuniversitario que se celebra en la Universidad de Jaén, y destaca especialmente el esfuerzo de la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, y de los coordinadores Alejandro Molina y Álvaro Talens, en la organización de este encuentro.“Hemos dado un paso de gigante en lo que se refiere a debate universitario con la organización de este torneo”, subraya Faramiñán. “El Aula de Debate  ofrece una formación transversal y paralela a la que recibes en la carrera universitaria, aprender a debatir es una habilidad muy necesaria para cualquier estudiante, sea de la titulación que sea, y todos debemos entrenarla o al menos tener la oportunidad de hacerlo”, añade por su parte Álvaro Talens.

El Aula de Debate de la Universidad de Jaén es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes que aspira a capacitar al alumnado para argumentar y razonar sobre cualquier tema, y aprender a exponer sus ideas de manera ordenada y efectiva ante un público. En torno a 80 estudiantes están inscritos actualmente en este grupo, y se reúnen dos veces por semana para afilar sus habilidades para la oración y entrenar su razonamiento argumentativo, los lunes a las 16:30h y los martes a las 12:30h.


Compartir