Deportes alternativos para ‘abrir la mente’ de los futuros docentes de Educación Física

Deportes alternativos para ‘abrir la mente’ de los futuros docentes de Educación Física


La Universidad de Jaén celebra mañana su primer Torneo de Promoción de Floorball, un divertido deporte parecido al Hockey que se juega con sticks y pelota (en lugar de disco) y dos porterías. Con este torneo se persigue el objetivo de ofrecer modalidades deportivas alternativas en la comunidad universitaria y de abrir la mente a nuevas experiencias en los futuros docentes de Educación física.

El profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA, Amador Lara, es el principal promotor para introducir el Floorball en la UJA. “Llevamos varios años promocionando este deporte en la universidad, en 2011 vinieron diversos jugadores profesionales de la selección española a impartir talleres, se trata de un deporte divertido y muy dinámico que cansa mucho”, explica. Lara fue también uno de los principales instigadores para incorporar el Kin-Ball, otra modalidad alternativa, al conjunto de torneos y competiciones programados por el Servicio de Deportes de la Universidad de Jaén.

Deportes alternativos para abrir la mente

Los deportes alternativos nos ofrecen una visión diferente del deporte, y tienen la ventaja de que todos partimos de la misma base, no como en otros deportes más convencionales, como el fútbol o el baloncesto por ejemplo, donde hay unos muy buenos y otros no tanto”, explica el profesor de la UJA, quien matiza que tanto los sticks como la bola son de plástico para evitar que los impactos no sean demasiado agresivos. Y añade que el portero, al igual que en el hockey, también lleva protectores.

Un total de 23 equipos mixtos se han inscrito en el torneo que se celebra mañana entre las 9:30 y las 15 horas en el Pabellón de Deportes de la UJA. La semana pasada se celebró una sesión de entrenamiento abierto para que cualquier interesado pudiera probar cómo se juega al Floorball. Francisco Javier Valverde, técnico del Club Floorball Nazaríes de Albolote (Granada) participó en esta sesión explicando a los asistentes las reglas del juego. “La pista es habitualmente de 40 por 20 metros, aproximadamente, aunque en este caso hemos hecho una adaptación a una pista de 20 por 10 ya que se trata de una actividad de promoción para dar a conocer este deporte”, explica.

Velocidad e intensidad

Valverde añade que los equipos están compuestos por seis jugadores, incluyendo al portero, aunque en el torneo de mañana se hará con equipos de entre 6 y 8 jugadores. Y añade que es un deporte de mucha intensidad en el que la velocidad y la participación de todos los jugadores son los aspectos clave. “En los equipos no hay suplentes ni titulares, se juegan con varias líneas porque la intensidad es muy elevada, y los cambios pueden hacerse en cualquier momento y suelen hacerse por bloques de jugadores”, detalla el experto. El técnico destaca que el club se formó hace dos años y que, como con cada deporte alternativo, la idea es estar presentes en universidades, colegios y centros educativos. “Las sesiones de exhibición y de entrenamiento tiene muy buena acogida, porque es algo atractivo y nuevo, pero como sucede con los deportes minoritarios el reto es capturar a la gente”.


Compartir