Universidad  y Parques científicos, unidos por la transferencia

Universidad y Parques científicos, unidos por la transferencia


La transferencia del conocimiento es una de las funciones prioritarias de las universidades, que se valen de los Parques Científicos y Tecnológicos para hacerlas realidad a la vez que estos últimos toman el conocimiento y la innovación que se genera en los centros formativos. Una sinergia que ha sido el motivo de concentración de una decena de investigadores que en la tarde de ayer martes se reunieron en la Parque Científico y Tecnológico de Andalucía (PTA) para celebrar el Seminario Parques científicos y Tecnológicos y universidades, organizado por la Conferencia de Rectores de las universidades Españolas (CRUE), junto a la Universidad de Málaga, dentro de los acuerdos de colaboración de las universidades Franco-Españolas.

El acto estuvo presidido por José Luis Ruiz Espejo, presidente del PTA y delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, quien dio pie a los discursos de José Ángel Narváez, rector de la UMA; Josep María Garrel, responsable de la CRUE para la Universidad Franco-Españolas y François Cansell, presidente de la Confederación de Directores de universidades francesas para la Universidad Franco-Española. El acto también contó con la presencia de Dolores Ferre, directora general de universidades de la Junta de Andalucía y Marina Villegas, directora de la Agencia Estatal de Investigación, así como el cónsul general de Francia en Andalucía, Didier Maze.

En su turno de palabra Garrel expuso la importancia de construir una red, como punto de encuentro, que fortaleciera el trabajo conjunto entre las universidades francesas y españolas, un convenio de colaboración que se sustenta bajo el acuerdo de la Cumbre Franco-Española celebrada en Málaga el pasado mes de febrero. Así, Garrel subrayó el enorme potencial existente entre ambos países, entendiendo la actividad universitaria como una función global donde toma un especial papel la realidad de la transferencia e innovación procedente de las instituciones académicas.

Por su parte, François Consell, desde la CRUE, manifestó el interés en seguir ampliando la red de colaboración para aumentar la calidad de los convenios, a través de por ejemplo tesis cotuteladas o el programa de Doctorado Industrial. En este punto, Consell mencionó la importancia de las Escuelas de Ingenieros, donde tanto la transferencia como la innovación fortalece la unión con empresas y polos de competitividad.

Marina Villegas aprovechó su intervención para mostrar el interés desde la Agencia de investigación de seguir trabajando en la cooperación del sistema tecnología-empresas, basado en la innovación y la cohabitación de universidades y empresas. Así mismo reforzó la importancia de los Parques Tecnológicos como potencias de desarrollo para las Comunidades Autónomas, siendo a la vez ejemplos de lo que el servicio público puede ofrecer a la investigación. Sobre la idea de sinergia, Dolores Ferre Subrayó cómo desde “las universidades se generan las ideas pero necesitan la transferencia para generar a su vez el tejido productivo social”. una sensibilidad hacia la transferencia del conocimiento que le llevó a recalcar la importancia de las prácticas en laborales a través de convenios de colaboración Universidad-empresa. Una idea muy relacionada a su vez con la internacionalización, donde Ferre destacó que “una universidad que no es internacional no es universidad”, haciendo así referencia a la importancia de las relaciones entre instituciones de diferentes países como las mantenidas entre Francia y España.

Estas relaciones se traducen en 6.500 estudiantes españoles que completaron sus grados en Francia en 2014/2015, reforzando los consorcios franco españoles. Desde la Junta de Andalucía se trabaja en el acuerdo a través del fortalecimiento del estudio del francés como segunda lengua en la educación obligatoria.

José Ángel Narváez, volvió a incidir en la relación entre el PTA y la UMA como un mismo espacio donde se trabaja en responsabilidades y estrategias conjuntas en busca de nuevos retos donde la Universidad ofrece la innovación y la transferencia de conocimiento mientras que el entorno empresarial lo pone en práctica sumando nuevas perspectivas. Finalmente, José Luis Espejo recalcó de nuevo la fuerte relación existente entre la UMA y el PTA, donde representantes de ambos espacios forman parte de los equipos de dirección de cada institución.

Los asistentes también tuvieron palabras de recuerdo y apoyo a las víctimas del atentado de Machester, donde Narváez quiso hace un especial refuerzo a la importancia de la educación como “única forma de luchar contra la barbarie y la intransigencia”.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *